“Por una educación que mejore la calidad de vida”

Jornada de reflexión y debate“Por una educación que mejore la calidad de vida”

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Los trabajadores culminaron el ciclo denominado “Repensando el Estado en el siglo XXI” con la mesa 4 “Estado, educación y territorio”. La apertura estuvo a cargo de Danielo Loncón, titular del IDEP, quien presentó a los integrantes y manifestó que “nosotros venimos trabajando sobre trabajo, educación y poder camino hacia la universidad de los trabajadores”.

Y enfatizó que “el derecho a la educación se vincula con garantizar el acceso a la educación, que a su vez está vinculado con la distribución de la riqueza”.

Luego comenzaron las exposiciones y Claudio de Valle, secretario de Formación de ATE provincia de Buenos Aires, dijo que “en 2001 los trabajadores de educación sufrimos y resistimos el ajuste. No se trataba que era sólo una disputa laboral, sino políticas públicas, educación, territorio”.

“Si fuimos capaces de discutir en 2001, hoy estamos más organizados para dar el debate. Tenemos que abrir la mano para ayudar al otro”, señaló.

Diego Ledesma, presidente de la UST, recordó que “nosotros éramos trabajadores de Techint cuando se fue en 2003. Nos constituimos como cooperativa y trabajar sin patrón”.

“Cuánto tenés es lo que valés y nuestros chicos que tiene que jugar no tienen dónde ir, por eso peleamos por los derechos, por la vecindad. Tenemos que trabajar para recomponer el tejido social”, manifestó.

Además agregó que “en 2008 constituimos un bachillerato popular y el gobierno no nos reconocía, pero si nos convertíamos en privados sí. Nosotros vamos por una educación de calidad que mejore la calidad de nuestras vidas”.

A su turno, Fernando Torres, dirigente de la FND, intervino sosteniendo que “el Estado debemos ser la mayoría pero lo regentea la minoría. La provincia de Buenos Aires es una provincia rica con un pueblo empobrecido”.

“Año tras año se reduce el presupuesto para la educación pública mientras que se incrementa el destinado para la educación privada. Tenemos que terminar con un Estado que tiene a su trabajadores empobrecidos mientras que los funcionarios y tecnócratas son ricos”, concluyó.

Luego Omar Hernández, secretario Adjunto de Suteba, puntualizó que “pensar en una educación de calidad con esta política es imposible. Todos estos gobiernos han apostado a la desindustrialización”.

Antes las escuelas técnicas eran mini fábricas en donde se formaban los estudiantes para luego incorporarse al sistema fabril”, rememoró.

Por último, Federico Machado, dirigente de la FULP, añadió que “las clases dominantes siempre han atacado a las universidades: la noche de los bastones largos, la dictadura. La educación es una fuente de transformación social y por eso todos los gobiernos de derecha la atacan”.

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