“Hay que discutir el Estado, no alcanza con discutir quién lo maneja” Jornada de reflexión y debate

0

Durante las primeras horas de la mañana, se desarrolló la primera mesa de discusión y debate “Estado, trabajo formal e informal y territorio”, en el que compañeros de distintas organizaciones sociales, abordaron la premisa y por más de dos horas expusieron sus puntos de vista.

El encargado de abrir las exposiciones, fue el secretario adjunto de ATE nacional, Julio Fuentes, quien celebro el encuentro, ya que: “Es muy importante amplificar las convocatorias para debatir el Estado”.

“Hay que discutir el Estado, no alcanza con discutir quién lo maneja”, dijo Fuentes. Además de señalar a modo de ejemplo que: “un gobierno popular con este modelo de hospital único no puede resolver el problema de la salud en el país”.

No alcanza con poner alguno bueno en el gobierno, hay que cambiar el instrumento. Animarnos a decir cómo debemos construir el Estado”.

Quien también expuso, fue Esteban Castro, secretario general de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), quien relató de que se trata la organización.

Es el intento de crear un sindicato que nuclee a los trabajadores que no estén bajo convenio colectivo de trabajo, que para nosotros son el 35% de los trabajadores argentinos. Son los trabajadores expulsados que hoy no tienen reconocimientos”.

En cuanto al trabajo, señaló que: “No puede existir una normalidad que indique que el 35% de informalidad es natural”.

Para Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie, las organizaciones presentes “soñamos construir un país inclusivo, en el que podemos tener diferencias pero en definitiva el sueño es el mismo”.

“En relación con el Estado, debemos estudiar qué ha pasado en estos diez años para poder avanzar”, afirmó Menéndez.

El encargado de dar un cierre a la primera mesa de debate y reflexión, fue Amancay Ardura, dirigente nacional de la CCC, quien dijo que: “Hay que resistir y pelear por los derechos de todos. Debemos dar pelea en todos los ámbitos para que nuestro pueblo se libere”.

 

 

 

 

 

Comparti