“Estrategias públicas por un sistema de salud que nos incluya” Jornada de reflexión y debate

0

Así lo destacaron los expositores del segundo panel de discusión sobre políticas públicas que se llevó adelante en la sede del gremio en la provincia de Buenos Aires. Además, señalaron la necesidad de articulación entre los trabajadores y la ciudadanía para mejorar la atención en salud y las condiciones de trabajo, y fundamentalmente las condiciones de vida.

En el marco de la jornada de reflexión y debate “Repensando el Estado en el siglo XXI. Políticas públicas y territorio”, desarrollada en la sede de ATE provincia de Buenos Aires, trabajadores de distintas organizaciones debatieron en la Mesa 2 “Estado, salud y territorio”.

De esta instancia fueron parte Vanina Rodríguez, prosecretaria Gremial; Marta Márquez, vicepresidente de CICOP; y Laura Lonati, del área de Salud Barrios de Pie.

La primer expositora, Marta Márquez, indicó que “vale la pena saber dónde estamos nosotros, de qué se trata. La palabra territorio tiene que ver con identidad, con la pertenencia. La provincia es el 11 por ciento del territorio nacional, es complejo, heterogéneo, desigual. Hay escasez de conexión de agua y de cloacas. Sumado a los grados de mortalidad infantil, embarazo adolescente, mortalidad durante el parto, y otros”.

Además, detalló que “hay 12 regiones sanitarias y 80 hospitales provinciales. Pero los sistemas de salud mediante salas son inequitativos y no tienen coordinación. Y también existe la inequidad entre los trabajadores”.

Por otra parte, dijo que “las condiciones de la salud no son sólo el proceso de la enfermedad. Las condiciones de vida son fundamentales porque no es lo mismo que se enferme una persona con poder adquisitivo que alguien con carencias estructurales”

“Cuando hablamos de derechos hablamos de derechos, no de privilegios. Y eso lo tenemos que tener en claro como trabajadores, y si queremos influir sobre las políticas públicas tenemos que trabajar junto con la población como trabajadores”, agregó.

A su turno, Lonati precisó que “es fundamental la alianza entre los diferentes actores sociales, políticos y lamentablemente no ha habido ningún avance y se ha profundizado el colapso del sistema público”.

“Hoy las organizaciones sociales que tenemos que resolver la urgencia y hemos logrado una representación necesitamos dar un salto, pero sino se convierten en referentes nuestros compañeros en los barrios no vamos a poder avanzar”, enfatizó.

En tanto, añadió: “estamos trabajando los índices nutricionales para observar la ausencia de políticas preventivas y promotoras de la salud y queremos romper el cerco de la fragmentación donde cada uno tira para su lado. Tenemos problemas de bajo peso y también sobrepeso, el índice de este tiempo y estamos hablando de un deterioro de la condiciones de vida por mal nutrición. No podemos exigir alimentos si no tienen agua, gas. No somos usuarios, somos ciudadanos con derechos y los vamos a conquistar en la calle, no vamos a abandonar la lucha”.

Finalmente, Vanina Rodríguez enfatizó que “pensamos un sistema sanitario donde tengamos que hacer prevención en salud. Para ello tenemos que fortalecer la comprensión de la población, que las campañas sean entendibles. Articular con otros sectores la salud, no sólo el ministerio de Salud sino que Desarrollo y Educación también deben trabajar y promover la participación de todos los sectores”.

Mientras que detalló que “La salud pública tiene un presupuesto que año tras año viene bajando. Esta merma impacta en los trabajadores de salud, existen falta de personal, falta de insumos. Más del 60 por ciento de los trabajadores en salud somos mujeres en un sistema que fue pensado por varones”.

“Necesitamos pensar estrategias públicas inclusivas con la unidad de la clases por un estado que nos incluya. Necesitamos un hospital para toda la población”, concluyó. Al final de la exposición la mesa continuó con una instancia de debate donde los presentes intercambiaron experiencia entorno a los ejes trabajados.

Comparti