Repensando el Estado en el siglo XXI Semana de Debate y Reflexión

0

Desde ATE provincia de Buenos Aires y por iniciativa del Consejo Directivo Nacional, dando continuidad a la Jornada de debate del día 22 sobre el presupuesto provincia que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, se desarrollarán las Jornadas de Debate “Repensando el Estado del Siglo XXI. Políticas Públicas y Territorio”,  los 25 y 26 de agosto, donde participarán más de 25 organizaciones sociales y gremiales.

Dichas Jornadas tienen el objetivo de poner en discusión cuál es la forma que debe tomar el Estado en el tiempo que viene, en la perspectiva de mejorar las condiciones de vida de las mayorías populares.

La iniciativa se realizó en el marco de pensar el Estado Nacional, y será parte de un mismo objetivo que se llevará a cabo en todas las provincias luego de realizarse en la provincia de Buenos Aires, que apunta a debatir el Estado por la Clase Trabajadora.

Los 2 días de jornada contarán con distintos paneles y modalidades, como así también, distintas temáticas.

Previamente se realizó en la Legislatura Provincial un debate sobre es la matriz presupuestaria que debería primar de cara al 2017, con preponderancia en las políticas sociales, en salud, educación, niñez y demás áreas que beneficien a las mayorías, del cual participaron diputados provinciales y dirigentes sociales y sindicales.

Como lo plantea el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, “somos consientes que la provincia de Buenos Aires es un territorio rico pero con un Estado chico y pobre. Por esto, llevamos a la Legislatura nuestra mirada y nuestra perspectiva, para que los legisladores que son quienes aprobarán o no el ejercicio presupuestario, tengan elementos más abarcadores”.
Por otra parte, el jueves 25, se trabajará en dos líneas como son “Estado, trabajo formal – informal y territorio” y “Estado, salud y territorio”.

El día viernes 26, la exposiciones girarán en torno al “Estado, Justicia, DDHH y territorio” y “Estado, educación y territorio”.

Los expositores de los distintos paneles tienen referencia en las más de 25 organizaciones sindicales y sociales que convocan a esta actividad, organizada por ATE.

Como se refiere Oscar de Isasi “El objetivo es pensar el Estado en el tiempo que viene con las organizaciones que pelean por una vida mejor para las mayorías populares, teniendo en cuenta que el neoliberalismo está queriendo moldear un estado al servicio de los poderosos. Por esto, creemos necesario que la unidad que debemos ir generando entre las organizaciones es el camino consciente para crear el poder organizado que nos permita gobernar los destinos de nuestro pueblo”.

Asimismo, de Isasi dijo que: “El debate es fundamental, siempre desde la multisectorialidad. Por esto, la participación amplia generará propuestas y la transitar el camino para generar la fuerza necesaria para pelear por un país mejor”.

Comparti