Compromiso de la ministra de salud ante ATE provincia de Buenos Aires Reunión en el ministerio

0

En una reunión realizada en la sede del ministerio de salud provincial, entre las principales autoridades de la cartera ministerial, encabezada por la ministra Zulma Ortiz, y una delegación de ATE provincia, se logró el compromiso fehaciente de reiniciar las gestiones para el pase a planta permanente de los trabajadores becarios, continuar con todas las iniciativas de formación profesional impulsadas conjuntamente con ATE, entre otros temas importantes.

De la delegación de ATE participaron el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, el director del IDEP, Danielo Loncón, el coordinador del Programa Educación y Trabajo, Gonzalo Chávez y la secretaria de Acción Social, María José Castesana,

Por su parte, de las autoridades provinciales, estuvieron la ministra de salud de la provincia, Zulma Ortiz, el director provincial de hospitales, Leonardo Busso, entre otros.

Entre los ejes abordados, el de la formación profesional de los trabajadores fue uno en los que se hizo mayor hincapié.

Es imprescindible mantener y potenciar las políticas de formación que estamos sosteniendo desde ATE provincia de Buenos Aires, ya que son cientos los compañeros formados que hoy están brindando atención de calidad en los hospitales públicos”, señaló Oscar de Isasi.

Como resultado de este abordaje, se logró el compromiso de la ministra de mantener lo conveniado en materia de Formación Profesional y analizar propuestas que se acerquen desde ATE.

Además, se decidió crear un ámbito donde participen las representaciones gremiales y el ministerio de salud, para planificar las políticas de formación, capacitación y certificación de conocimiento de los trabajadores del ámbito de salud.

Asimismo, se comprometieron a mantener una reunión con el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) responsable del Programa Nacional de Formación de Enfermeros (PRONAFE), para conocer los alcances del mismo y luego informar a las organizaciones sindicales.

Otros de los temas centrales de la reunión, fue el del reinicio del proceso de pase a planta permanente de los cientos de becarios/as que existen en el sector, proceso estancado desde la implementación del Decreto nº618.

En este sentido, la ministra de salud, coincidió en la necesidad de reiniciar dicho proceso y se comprometió a elevar el pedido al ministerio de economía y a los organismos que correspondan, para el pase a planta de cerca de 900 becarios de pre ingreso y de avanzar decididamente también con los trabajadores de becas de contingencia.

Por otra parte, se abordó la necesidad de avanzar en una ley marco y el capítulo  que contenga las especificidades del sector sanitario, para así jerarquizar y dignificar la tarea del trabajador estatal, en un sentido donde prime la idoneidad, la solidaridad y el compañerismo.

Por último, también se comprometió a presentar en el ministerio de economía los reclamos hechos por los trabajadores del plan SUMAR en cuanto a la efectivización del cobro del último aumento salarial.

Para el secretario general de ATE y la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi, “fue una reunión positiva porque nos llevamos el compromiso de sostener nuestras iniciativas educativas que veníamos transitando durante años. Y esto nos lleva tranquilidad a nosotros y a todos los que se están formando”.

Y agregó que: “No es menor que la ministra de salud coincida en la necesidad del pase a planta y tome iniciativas en ese sentido”.

Para finalizar dijo: “si se efectiviza el compromiso de avanzar la ley marco y el capítulo sanitario, estamos ante un hecho significativo para la dignificación y jerarquización de la tarea del trabajador estatal”.

 

Comparti