ATE provincia de Buenos Aires y la CTA Autónoma bonaerense inauguraron el curso “La historia del movimiento obrero en argentina”

0

ATE provincia de Buenos Aires y la CTA Autónoma bonaerense inauguraron el curso “La historia del movimiento obrero en argentina” que se dicta en la sede de la Central en La Plata y tiene como objetivo “Analizar el pasado para construir el presente”. La inauguración contó con la presencia del histórico dirigente del gremio y de la Central, Víctor De Gennaro, quién es coordinador del curso. Estuvieron presentes Oscar “Colo” de Isasi, secretario general de ATE y CTA Bs As; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Argentina; y un número importantísimo de dirigentes del Consejo Directivo Provincial de ATE y dirigentes de CICOP, AJB, CCC, UETTE, CEPA, Frente Popular, Unidad Popular, Patria Grande, Foro por los derechos de la Niñez, UP, PTP, MST, PCR, Patria Grande, Libres del Sur y CTEP; entre otras organizaciones.

La sala de la nueva sede de la CTA se vio colmada de militantes, dirigentes, compañeros y estudiantes. En la apertura se proyectó un video sobre la construcción del movimiento obrero en el mundo y en la argentina, realizado con motivo del segundo congreso de la CTA en Mar del Plata.

De Isasi dio la bienvenida a la nueva casa de la Central bonaerense y al curso valorando la iniciativa “La historia del movimiento obrero hoy esta analizada por quienes observan a ese movimiento. Hay análisis de altísima calidad, pero se hace imprescindible poder analizarlo desde los propios trabajadores”

“Este lanzamiento del curso del movimiento obrero tiene ese dato central, que surge desde los compañeros dirigentes y constructores de la historia del movimiento obrero en la argentina. Por acá  van a pasar dirigentes que pusieron el cuerpo a la pelea desde la perspectiva de clase y eso para nosotros es fundamental”

El dirigente relacionó esta disputa con la representación política “donde hay muchos que legítimamente y con buena voluntad quieren representar los intereses de la clase trabajadora. Pero es fundamental construir la propia representación  de la clase trabajadora”

Por lo tanto, dijo, el curso “tiene como objetivo no saber más, sino transformar esa historia en poder organizado para construir una genuina representación política que nos permita hacer lo que hay que hacer en nuestro país”

Víctor de Gennaro, tras la proyección del video, dejó en claro que “Yo soy eso, vengo de ahí y analizo las cosas desde ese lugar”

“No hay pretensión de objetividad, la historia no es objetiva. Como dice la canción “La historia la escriben los que ganan y eso quiere decir que hay otra historia”, recalcó. Agregando que hay “Una historia marginada, oculta, como la de los pueblos originarios que se tuvieron que cambiar los nombres y jurar otros dioses para sobrevivir”

Nuestro referente histórico planteó de ésta forma el norte del espacio de debate y reflexión: “También es cierto que fuimos ganando en ciertos momentos, esto se da cuando hay momentos de crecimiento de la historia nacional, popular y latinoamericana. Entonces tenemos que ir en busca de nuestra historia”

El curso se dictará durante 12 encuentros, todos los lunes a las 18hs a partir del 22 de agosto, en calle 54 N 683 CTA A.

 

Comparti