Por un Estado al servicio de las mayorías populares Debate en Diputados sobre el Presupuesto provincial 2017

0

En el marco de las Jornadas de Debate “Repensando el Estado del Siglo XXI – Políticas Públicas y Territorio”, se desarrolla en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, una charla sobre el ejercicio presupuestario 2017.

De la misma participan distintas organizaciones sindicales, sociales y legisladores provinciales.

En la apertura, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia, Oscar de Isasi, agradeció a los diputados que hicieron las gestiones necesarias para poder debatir en el lugar “cuál es el Estado que necesitamos para los próximos años”.

Asimismo, de Isasi señaló que la charla “está enmarcada dentro de una semana de debate y reflexión impulsada desde ATE para repensar el estado para el siglo XXI”.

Jornada Diputados 1Esta iniciativa surge desde el Consejo Directivo Nacional y que se puso en marcha el 3 de junio, cuando en tres jornadas se puso en debate el rol del estado en el tiempo que viene. Desde allí los responsables de las ATE provinciales nos pusimos en compromiso de replicar estas jornadas”, dijo el titular de ATE provincia.

En este sentido, señaló que: “Iniciamos un proceso de debate que avanzará los días 24 y 25, con paneles y comisiones que aportarán en conclusiones y propuestas que de concretarse bregarán por mejorar la vida de millos de compatriotas, además de dignificar y jerarquizar la tarea del trabajador estatal”.

Es importante que nos encontremos los que en el territorio trabajamos para vivir mejor. Hoy en un momento donde la disputa es entre una vuelta de tuerca más para moldear el estado en beneficio de los poderosos o el de construir la fuerza organizada consciente para transformar el estado en un estado redistribuidor que mejore las condiciones de vida de los pueblos. En este momento, es fundamental no solo decir lo que debemos hacer sino construir la fuerza organizada consciente para que se haga realidad”, dijo de Isasi, resaltando la importancia de una convocatoria multisectorial como la que conforman las 25 organizaciones convocantes.

Jornada Diputados 2Para la secretaria de acción política de ATE provincia de Buenos Aires, Griselda Cavallieri, “venimos a debatir la participación de las políticas públicas en el presupuesto general, ya que no han cambiado para mejor desde que está este nuevo gobierno. Además de debatir el tema de los cargos para el año entrante, ya que tenemos miles de compañeros y compañeras que no saben qué va a pasar con su fuente laboral. Desde que se declaró la emergencia administrativa y se instaló el contrato autónomo, tenemos una proliferación de esta modalidad en la administración pública que nos preocupa y a la cual nos oponemos”.

Uno de los presentes, fue el diputado MC por Unidad Popular, Víctor De Gennaro, quien aseguró que: “En la provincia de Buenos Aires para cumplir la ley de doble escolaridad habría que pensar en sumar alrededor de 150 mil puestos de trabajo, entre docentes, personal de gabinetes, porteros y porteras, personal de mantenimiento, cocineros, uno invierte en educación y cumpliría la ley, y para eso debería discutirse de dónde se sacan los recursos”.

El gobierno nacional le regaló las retenciones a los grupos exportadores. 128 mil millones de pesos para siempre, todos los años a esos grupos. 40 por ciento aproximadamente de eso vino a la provincia de Buenos Aires. El gobierno, ¿qué hizo con eso? Nada. El gobierno es como la casa ¿Qué haríamos nosotros en un moemnto de crisis? le daríamos de comer a los pibes, a los viejos, defenderíamos al que trae la guita, al que labura, no se la dariamos al tío que se va de farra y se la gasta en una noche. Hoy el gobierno está haciendo eso. No privilegia ni a los pibes ni a los viejos y se la da al sector financiero que está rifando el país”.

Entre los legisladores presentes, estuvieron Valeria Amendolara, Gustavo Abarca.

 

 

Comparti