La Plata: Asamblea de trabajadores tras un incidente en un ascensor. Hospital San Martín

0

Tras la situación de emergencia que se vivió el viernes en el Hospital San Martín de La Plata, trabajadores de ATE provincia de Buenos Aires, y CICOP llevaron a cabo una asamblea en las puertas del Nosocomio con la intensión de concientizar a los vecinos y pacientes, y una conferencia de prensa a fin deponer en conocimiento a la sociedad del estado de la institución pública.

El viernes hubo un accidente en el ascensor de uno de los pabellones del Hospital San Martín, más tarde se suscitó otro accidente en otro ascensor del mismo pabellón, en el que se estaba trasladando a un paciente con una doctora quienes quedaron atrapados. los afectados tuvieron que ser asistidos por los bomberos. Las autoridades Municipales no se hicieron presentes y fueron asistidos por trabajadores de mantenimiento de los ascensores dependientes de una empresa tercerizada.

Esta situación con los ascensores se venía denunciando desde hace mucho tiempo desde ATE y la autoridades no tomaron nota de las condiciones laborales que ponen en riesgo la vida tanto de los trabajadores del hospital como de los pacientes que se atienden. 

La delegada del Hospital San Martín de ATE, Cintia Seoane aseguró que “esperemos que escuchen nuestras voces como trabajadores, porque no es sólo el ascensor sino también los techos que se caen y toda la parte edilicia”,  en el mismo sentido habló Nicolas Santini, integrante de la junta interna del gremio quién manifestó: “Este hospital cuenta con más de 2 mil trabajadores y el flujo de gente es muy grande, se hace imposible trabajar así sin cumplir con las normas de seguridad y higiene”.

En la asamblea también estuve presente la directora del Departamento de Salud Laboral de ATE Provncia de Buenos Aires, Angelica Menduíña, quien manifestó que en relación a la situación de las instituciones públicas y sus condiciones “esta situación no solamente se está dando acá, sino en todos los edificios del Estado. La semana pasada hubo una Asamblea en la torre 1 y torre 2 de trabajadores en la que ATE estuvo presente, y delegados de ATE tuvieron una reunión con el encargado del centro administrativo gubernamental presentando las mismas situaciones de condiciones laborales que se están denunciando acá. Desde ATE lo que estamos demandando es la presencia del Ministerio de Trabajo como autoridad de aplicación en lo que tiene que ver con las leyes de salud y seguridad en el trabajo y hacerse cargo de esta situación que es una situación de riesgo permanente para todos los trabajadores del Estado Provincial”.

“En el día de mañana vamos a hacer una presentación en la Comisasep, que es una comisión en donde se tratan estos temas, bipartita en la que participa el Estado y una comisión de los gremios estatales y seguirán las luchas para que las condiciones mejoren”, destacó la dirigente.

En este caso en particular, Menduíña afirmó que “las autoridades acusan que en realidad no es responsabilidad de ellos, sino que es responsabilidad de la empresa que hace el mantenimiento, cosa que es una barbaridad porque en realidad el representante último y primero de todas las condiciones de trabajo, siempre es la autoridad máxima de cada lugar”.

Comparti