Festival en contra del Tarifazo Jornada frente a la Gobernación bonaerense

0

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Provincia de Buenos Aires, participó del festival en contra del tarifazo que se llevó a cabo hoy en la plaza San Martín de la ciudad de La Plata, en el cual confluyeron múltiples organizaciones sociales, sindicales y políticas y vecinos particulares que se acercaron a participar.

Durante la jornada, la secretaria de acción política de ATE Provincia de Buenos Aires, Griselda Cavaliere, sostuvo que “estamos hoy junto con otras organizaciones de la CTA Autónoma y por fuera de la CTA Autónoma, organizaciones sociales, sindicatos, etc armando esta jornada en contra del tarifazo, justo hoy que se está llevando adelante por parte del Gobierno una audiencia pública, en la ciudad de Mar del Plata”.

“Entendemos nosotros que es ilegal, y por eso estamos expresándonos desde la cultura, encontrándonos con los vecinos, ya que nosotros como trabajadores del Estado lo vivimos en carne propia en función de que los aumentos salariales fueron muy por debajo de la inflación. En promedio los aumentos salariales en este primer semestre, para todos los trabajadores formales, no solamente los trabajadores del Estado, estuvieron entre el 15 y el 20 % en paritarias y estamos hablando solamente de los trabajadores formales, quedaron por fuera todos los que no tienen trabajo formal, o quienes están desocupados o cobran un plan, quienes quedan muy por debajo del salario mínimo, vital y móvil”, argumentó Cavaliere, al tiempo que continuó “en esos momentos fue cuando las tarifas aumentaron escandalosamente por el 400 o 200 por ciento”

En ese orden, el director del departamento de Derechos Humanos de ATE provincia de Buenos Aires, Emiliano Hueravillo, resaltó que “el tarifazo no solamente se dio en el gas y en la luz, en la ciudad de La Plata también es el caso del transporte. Muchas organizaciones de acá, de la región, nos hemos podido juntar para poder organizar esto, y la verdad es que hay muchísima gente. Estamos con un stand de la CTA Regional de La Plata y Ensenada, conteniendo y armando esta jornada con todas las organizaciones políticas, sociales y culturales en la plaza San Martín”.

Durante el encuentro, el Director del Departamento de Juventud, Jerónimo Mártire, comentó que “en Mar del Plata las compañeros y compañeras de la de la multisectorial hicieron un fuerte acto y nosotros decidimos hacer una movida cultural porque pensamos que en este receso invernal hacia falta robarles una sonrisa a los chicos y a las chicas. Ellos mismos también vinieron a traer sus herramientas y con lo que significa las centrales sindicales hoy se han puesto al pie del cañón contra el ajuste, por eso es que hoy estamos este 28 luchando contra el tarifazo todos juntos”.

También participó del festival el secretario gremial de ATE Provincia de Buenos Aires, y Secretario general de la CTA Autónoma Regional La Plata- Ensenada, Cesar Baliña, manifestó que “nosotros hemos definido transitar el camino de la unidad y este festival contra el tarifazo tiene que ver con lo que venimos desarrollando desde ATE y la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, en contra de este desmesurado aumento”

“En este marco de unidad, nosotros estamos convocando un Paro Provincial para el 1 de agosto, con todas las organizaciones sindicales que quieran acompañarnos y ser parte para frenar el ajuste que Vidal quiere implementar en la provincia de Buenos Aires, con la consigna no inicio de clases. El gobierno va a tener que entender que con estas pautas salariales no se puede alcanzar lo que un trabajador estatal necesita” resaltó.

Al respecto el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, y la CTA Autónoma Bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, declaró “hoy es una expresión más donde el pueblo argentino y sus organizaciones están expresando su lucha concreta contra los tarifazos, que son una forma mas de descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores mas vulnerables”.

“El festival hoy en La Plata, la movilización de los compañeros y compañeras de Barrios de Pie que por miles viene a disputarle la cuestión del tarifazo y también viene a plantear mayo obra pública, mas salud, mas educación, junto a las actividades que vienen desarrollando organizaciones como por ejemplo la Corriente Clasista y Combativa que además de disputar el tarifazo están exigiendo el fin de la persecución y las amenazas de compañero Carlos Alderete, constituyen tres ejemplos que muestran que el pueblo argentino no esta dispuesto a asumir sumisamente la transferencia  de riqueza vertiginosa del conjunto de los argentinos a los grupos mas concentrados”, reafirmó de Isasi.

En este sentido, resaltó que “creo que el pueblo nos pone en ese desafío y nosotros como dirigentes y organizaciones populares tenemos que construir unidad contra el ajuste, pero también tenemos que construir una salida política que no nos lleve a una nueva frustración”.

“Que no nos lleve a que todo lo que construimos en la calle termine capitalizándolo alguno de los gerentes del ajuste que viene, que están dando vueltas por ahí, que miran mas las encuestas para posicionarse que defender los intereses populares”, continuó.

Para finalizar, valoró la construcción de “unidad de los que luchan contra el ajuste y la construcción de una estrategia integral de la clase trabajadora para que nos permita gobernar la riqueza que generamos, son las dos claves que nos van a llevar a derribar este ajuste, pero también evitar que nos arrebaten, los que se están poniendo el saco de genérenles para el ajuste que viene, lo que logramos en la lucha”.

Nosotros no debemos delegar mas y debemos apuntar a avanzar claramente sobre construcción de una fuerza organizada consciente que nos solo pele contra lo que no quiere sino que sea capaz de construir cada vez más lo que queremos para nosotros y para el futuro de nuestra gente” concluyó.

Comparti