En La PlataMaratón por la Salud Pública

0

La iniciativa surgió a partir de una idea entre ATE Provincia de Buenos Aires, y la CICOP, en el marco de la CTA Autónoma, de empezar a hacer actividades públicas que involucren a la comunidad en función de mostrar la situación de la salud pública en la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, este domingo 24 de julio se llevó a cabo una Maratón en el Bosque de La Plata y una corre-caminata, de la cual participaron más de 300 personas. Al respecto la secretaria de acción social, de ATE Provincia de Buenos Aires María José Castesana afirmó que “todos sabemos que hay una crisis que se viene sosteniendo en el tiempo, que tiene que ver con la falta de personal, con la precarización laboral, con los problemas de infraestructura, con la falta de insumos y fundamentalmente con la falta de decisión política de invertir en salud, ya que los presupuestos se van repitiendo año tras año y disminuyen”.

“Nosotros entendemos que además del reclamo que hacemos permanentemente en la calle con movilizaciones con radios abiertas, con Paros Provinciales, etc. tenemos que también involucrar de otra manera a quien es el destinatario de la atención en los hospitales públicos y se nos ocurrió hacer una competencia que pensamos que tiene que hacerse todos los años”, resaltó la dirigente.

Respecto de la competencia Castesana aseguró que “esta salió bien así que estamos contentos por la participación. Participaron más de 300 personas en una competencia que constó en una maratón de 8 kilómetros y medio y una corre caminata. La verdad que había mucho entusiasmo, mucha alegría, muchas ganas de participar en función de ponerse la camiseta de la salud”.

La jornada estuvo orientada a las familias, con participación de chicos, de jóvenes de adultos y de adultos mayores, “de hecho premiamos todas las categorías y creo que ese fue el valor mas grande de esta iniciativa. La idea es instituirla con una fecha en particular, desde aquí en adelante, una o dos veces al año porque es una manera de entender la salud con una mirada que tenga que ver con el derecho de todos nosotros, por lo tanto, su defensa y su reclamo también es una responsabilidad de todos de toda la comunidad, no solamente de La Plata, sino de la Provincia de Buenos Aires, y también de quienes viven en este país”, valoró la dirigente de ATE Provincia de Buenos Aires.

Comparti