En el CDNComenzó el ciclo debate “Repensando el Estado en el Siglo XXI”

0

Durante tres días estatales y organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires, serán parte de la iniciativa nacional y debatirán en torno a las políticas de Estado en el Anfiteatro Eva Perón las políticas necesarias para construir un Estado Redistribuidor.

Las jornadas que comenzaron hoy en ATE Nacional y que se extenderán hasta el viernes contaron con la apertura del Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, y durante todo el día se extenderán dos paneles. El primero, debatirán y expondrá sobre la reforma del Estado en la gestión macrista ¿Modernización o Ajuste?, reflexiones sobre el Estado Nación y Globalización y tratados internacionales y regionalización.

El segundo, que se llevará a cabo alrededor de las 14.00 versará sobre Estado y federalismo: relación entre nación y provincia; estadísticas públicas; la intervención del Estado en la economía; regulaciones públicas, formadores de precios e inflación y distribución del ingreso.

Hacia la mañana del jueves, para las 10.00 está programado un panel de Estado, modelo productivo y soberanía; hacia las 14.00 otro de políticas productivas desde el Estado; Estado y la producción pública; producción pública para la defensa y ciencia y técnica al servicio del modelo productivo. Cerrará el día con una mesa con propuestas desde los sectores de trabajo.

El día viernes, para cerrar, comenzará también a las 10.00 con una mesa sobre políticas sociales: compensación o inclusión donde se debatirá la salud pública, educación, niñez y seguridad social; a las 14.00 se elevarán propuestas desde los sectores de trabajo y a las 16.30 aproximadamente está programado el cierre con un panel de nuevas conflictividades, estrategias de organización social y luchas.

El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo de Isasi”, estuvo presente en el encuentro sostuvo que  “las tres jornadas que se van a desarrollar desde el día de hoy en Ate Nacional, tienen como objetivo poner en debate el Estado, el rol de los trabajadores del Estado y la articulación con la sociedad transformando un Estado que se moldea cada vez más en función de los intereses de los poderosos de los grupos concentrados y en detrimento de las mayorías del pueblo argentino”.

“El debate del Estado implica el diagnosticar cuales son las intensiones de los grupos económicos que a escala planetaria tienen planificado un rol para la Argentina, implica también poner en debate la tercer reforma del Estado que Macri está tratando de implementar en nuestro país con una fuerte resistencia de los Estatales encabezada por ATE, y una creciente resistencia del conjunto del pueblo”, continuó el secretario general de ATE Bonaerense.

A su vez, aclaró que “implica también hablar desde las propuestas políticas, de qué queremos, por eso también el segundo día poner en debate las propuestas de políticas públicas de análisis, pero también desde los trabajadores y desde las organizaciones sociales que tienen un valor superlativo”.

En este sentido, de Isasi continuó aseguró que es necesario “transformar el diagnostico en capacidad propositiva. El ultimo día es clave, porque  se debate el Estado del nuevo tiempo pero fundamentalmente el Estado que necesitamos el pueblo argentino para vivir mejor, cómo hacemos para construir la fuerza necesaria para que se haga realidad un modelo de Estado que distribuya mas justamente la riqueza”

Respecto de esto último agrego que “el debate es unir a fuego a los Estatales en su rol vértice como protagonistas de la tarea cotidiana del Estado, como también de ser quienes tenemos que abrir las puertas para organizarnos con la sociedad. Por eso, en un momento donde quieren fragmentarnos donde hacen ingeniería de la división con la sociedad y nos quieren hacer confrontar, es clave con la sociedad debatir el rol del Estado y del trabajador del Estado, en un Estado redistribuidor”.

“Que ATE Nacional se haga cargo de esa convocatoria es un salto cualitativo y una respuesta a esa necesidad política, después tendremos que esparcir ese debate por todo el territorio nacional. Quedará a cargo nuestro la responsabilidad y ligarlo a la lucha cotidiana”, subrayó el dirigente en respaldo a la política de la ATE Nacional.

En ese tono también resaltó que “no va a haber dignificada la tarea del trabajador del Estado si no hay un Estado al que le interese su pueblo, no va a haber un trabajador de la salud o la educación que tenga salarios dignos y que tenga condiciones dignas si hay un Estado al que no le interesa la salud y la educación, y para construir un Estado que le interese la salud y la educación, o sea que le interese el pueblo, no alcanza con los trabajadores del Estado solamente, hay que construirlo con el conjunto de la sociedad. Por eso, estas iniciativas tienden a ir a buscar a la sociedad para organizarnos juntos para un futuro mejor”.

“Por eso, todas estas razones desde ATE Provincia de Buenos Aires, le ponemos el cuerpo a este debate con militantes y dirigentes que van a participar activamente de los tres días de debate”, finalizó.

Comparti