Año nuevo en el hemisferio surFiesta del Sol en ATE

0

Se festejó en la sede de ATE provincia la llegada del Año Nuevo en el hemisferio sur, recuperando los valores de los pueblos originarios de América.

El inicio del año en el mundo tiene fechas distintas en el hemisferio norte que en el sur. Habitualmente en Argentina festejamos las fiestas según el calendario del norte”, señala Fernando Ferro, secretario del Centro de Formación Profesional “Omar Núñez”.

La idea del festejo, que surge conjuntamente con el IDEP, es un emergente de la intención de “recuperar los valores ancestrales de nuestros pueblos, entre ellos el de la humildad, el de la no imposición, valor que se arraiga en nuestra manera de entender la educación popular que piensa en el otro con respeto”, aclaró Ferro.

En las tradiciones ancestrales de América el comienzo del año significa un periodo de renovación y renacimiento. Durante la celebración se evoca el agradecimiento a la madre tierra, al sol y al agua, como símbolos de equilibrio entre la naturaleza y el hombre.

Para Gonzalo Chávez,  coordinador del IDEP, “estamos aquí para recuperar fechas que nos marcan como pueblo y que no se encuentran en el calendario escolar del ministerio de educación”.

Asimismo, relató que en el estado provincial ya son 550 los enfermeros egresados de la escuela de ATE que tienen trabajo.

Por otra parte, el secretario adjunto de ATE provincia, Carlos Díaz, sostuvo que “es importante la fecha para pensarnos como se pensaban los pueblos de aquí, como hombres libres. Como nos pensaban nuestros próceres, que dieron su vida en pos de la libertad. Por esto, recuperamos lo mejor de nuestros pueblos, porque creemos que es muy importante educarnos para que seamos hombres libres. El poder no quiere que el pueblo tenga voz, que se exprese y que piense”.

En este sentido, Carlos Díaz se refirió al hecho de la maestra injuriada en Necochea durante el acto del Día de la Bandera y que está siendo cuestionada por expresar sus ideas.

Estuvieron presentes, Danielo Loncón, Director del IDEP, Elda Vicente, secretaria del CENS Nº453 y Pedro Martínez, director del departamento de discapacidad de ATE provincia.

 

Comparti