Acampe de frente a Modernización por la reincorporación de los despedidos

NaciónAcampe de frente a Modernización por la reincorporación de los despedidos

0

La intersección de Av. Roque Sáenz Peña y San Martín de la Ciudad de Buenos Aires es donde cientos de trabajadores nucleados en ATE mantienen un acampe para exigir la reincorporación de los más de 35 mil despedidos entre el Estado nacional y las provincias. Los compañeros resolvieron sostener la permanencia frente a la sede del Ministerio de Modernización por tiempo indefinido.

Cerca de las dos de la tarde llegó una columna principal a las proximidades de Plaza de Mayo para, pocos minutos después, emplazar el acampe indefinido resuelto por la Asociación Trabajadores del Estado. Pese al frío, los compañeros pasaron la primera jornada en asambleas y a la espera de una convocatoria a una mesa de diálogo de parte del Ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Las principales consignas de fondo tienen que ver con reincorporación de los miles de despidos y el fin de la precarización.

“La idea del acampe es visibilizar el conflicto por los despidos ya que el Gobierno busca la manera de ocultar lo que pasa con los trabajadores”, explicó Mario Muñoz, Secretario Gremial de ATE, quien agregó: “Reclamamos que se abra una mesa de diálogo para que el Ministro de Modernización se siente con los compañeros a discutir seriamente, y a partir de ahí se reincorporen los trabajadores que fueron injustamente despedidos”.

 

 

 

“Son muchísimas las juntas internas que hace meses vienen peleando por la reincorporación de los mas de 12 mil trabajadoras y trabajadores que fueron despedidos en el Estado nacional, y los mas de 22 mil de los ámbitos provinciales”, detalló Silvia León, Secretaria de Organización de ATE, tras la movilización que arrancó en las puertas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y culminó con este acampe.

La dirigente nacional hizo énfasis en que “muchos funcionarios asumieron e inmediatamente diseñaron listas de compañeros a despedir sin siquiera conocerles la cara ni interesarse por las funciones que desempeñaban los compañeros en sus sectores, en la mayoría de los casos desde hace muchos años. No saben que detrás de cada despedido hay una historia, una familia”.

“Nosotros defendemos las fuentes de trabajo y las políticas estratégicas que sólo puede llevar a cabo el Estado”, afirmó Pablo Spataro del Consejo Directivo Nacional de ATE, quien calificó: “la política de desempleo del Gobierno nacional no sólo afecta a estatales sino a toda la sociedad”.

En relación a la fuerte presencia de organizaciones sociales y movimientos barriales, Spataro explicó: “Al igual que lo vinieron haciendo anteriormente en distintas actividades, los compañeros de los movimientos sociales nos acompañan en este acampe porque tienen claro que el despido de estatales también significa el cercenamiento de sus derechos. Como lo muestra la historia de ATE, y así como nosotros hemos dado apoyo en tantas ocasiones a los reclamos de cooperativas de trabajo y vivienda, por ejemplo, hoy ellos están aquí para respaldar nuestra lucha de forma solidaria”.

Por su parte, el Secretario General de la CTA Capital, Pepe Peralta resaltó: “La lucha de ATE es trascendental porque de ella depende el futuro de todos los trabajadores de Argentina”.

Comparti