La asamblea del CDP y La Plata aprobó la memoria política y la lista de congresales Camino al congreso de ATE

0

Los trabajadores estatales afiliados a ATE, correspondientes al Consejo Directivo Provincial, La Plata y sus delegaciones, aprobaron por abrumadora mayoría la memoria política presentada por el secretario general, Oscar de Isasi y la lista de congresales propuesta por la conducción del gremio.

“Tenemos que ser precursores de la unidad de todos los sectores de la sociedad”

Así lo indicó De Isasi, durante el informe político de la asamblea de afiliados hacia el congreso anual del sindicato. El dirigente amplió que desde el gremio se tiene que consolidar la “unidad de los estatales, de la clase trabajadora y de todos los sectores de la sociedad”.

Afiliados de la administración central realizaron la asamblea previa al congreso provincia de ATE, que se desarrollará el 10 de mayo. En el encuentro que se llevó a cabo en la sede del club Universitario local de la ciudad, los estatales definieron la memoria y los congresales.

Ante más de 500 trabajadores acreditados la asamblea conducida por los dirigentes de ATE Oscar de Isasi, Carlos Díaz, María José Castesana, Claudio Devalle, Graciela Veiga, Silvia Martínez, Mónica D’Elia, Mirta Oga y German Mogilner funcionó en memoria a la lucha de los trabajadores Walter Lemejis, Nini Mercado, Federico Pérez Aznar, Matías Alaniz, Yolanda Mercedes, Melisa Bogarin y Esteban Latorre.

El secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, indicó, durante la apertura, que “si nos juntamos soñamos. Cada triunfo vale oro y tenemos que mostrarlo para ir a buscar lo que no tenemos”.

En ese sentido, recordó: “Cómo no mencionar que en 2015 logramos el pase a planta permanente de 7 mil trabajadores del Estado. Cómo no vamos a resaltar la lucha de auxiliares diciendo que los salarios son de hambre y logrando ese gran hito que es la resolución 2066”.

Y agregó: “Mucho tuvimos que ver con la ley del boleto educativo, que ahora la gobernadora María Eugenia Vidal quiere borrar con el codo. Fuimos capaces de parirlo desde ATE y la CTA junto a los estudiantes, por eso vamos a seguir exigiendo que lo instrumenten. También fuimos capaces de hacer carne la solidaridad con los compañeros de Abasto, para que puedan tener sus terrenos, porque entendemos como parte de la clase trabajadora también al compañero que está desocupado y pelea para sobrevivir”.

El principal dirigente señaló que  “Tenemos que discutir la memoria, pero el debate central que tenemos que dar es cómo hacemos para derribar el ajuste que el gobierno quiere aplicar en éste año. Nosotros asumimos el mandato de los trabajadores en las urnas de que ATE se ponga a la cabeza de la pelea contra el ajuste”, señaló.

“Estamos en una etapa de profundización del ajuste, porque en enero 2014 se dio una devaluación. Después llegamos a una elección en la que la brecha abierta en 2001 terminó cerrando por derecha. Pasaron 12 años y todos los candidatos con posibilidades de ganar garantizaban el ajuste. Y el nuevo gobierno desde los primeros días decidió profundizar el ajuste a fondo, con más devaluación, depreciación de nuestro salario, eliminación de las retenciones, pago a los fondos buitres, todas medidas de transferencia de riqueza a los grupos económicos co0ncentrados”, enfatizó.

Respecto a la provincia, de Isasi marcó que “quiero reconocer a la militancia de ATE y al secretariado, porque el gobierno despidió a 3 mil trabajadores y fruto de la lucha pudimos reincorporar a muchos de ellos. En el Estado nacional también nos están pegando y le estamos dando prioridad a la lucha de éste sector vital”.

“Hemos logrado abortar el intento de aislar a ATE, no pudieron cerrar la paritaria salarial. Hoy el conflicto crece y por eso construimos la lucha con la CTA y con otros gremios. Está claro que éste Estado no sirve, pero la reforma del Estado que el gobierno plantea es moldearlo a los intereses de los poderosos. Nosotros tenemos que ir a debatir con la sociedad, tenemos que hacer asambleas de delegados de todos los gremios, asambleas con la comunidad”.

Tras la presentación por parte del secretario general, el informe político fue votado y aprobado a mano alzada por la abrumadora mayoría de los afiliados presentes. Seguidamente se abrió la lista de oradores y se desarrolló un debate fructífero con el aporte de los trabajadores. Al finalizar el debate se votó la lista de congresales presentada por el CDP, que fue aporobada también por abrumadora mayoría. Finalmente se votaron los aportes y mociones para ser agregados a la memoria.

 

Comparti