Desde Plaza de Mayo ATE lanzó el paro del 29 de febrero

0

En el marco de un Paro nacional contundente, y desde el acto en Plaza de Mayo, donde más de 50 mil trabajadores se concentraron tras una marcha que quedará inscripta en la memoria del movimiento obrero, la ATE Provincia de Buenos Aires anunció el paro para el 29 de febrero, con movilización a la Gobernación en La Plata. La nutrida y organizada participación de la columna bonaerense y sus muchas seccionales presentes, fueron importantes en toda durante toda la jornada. Desde el palco, el secretario general, Oscar de Isasi, convocó a decidir en asamblea, el paro del lunes, propuesta que ante la falta de respuesta del gobierno a los diversos reclamos de los estatales, los trabajadores vivaron de manera aprobatoria.

Tras la movilización, el Consejo Directivo de ATE se reunió en la ciudad capital ratificando la medida de fuerza y definiendo los detalles, entre ellos fijó la concentración del 29 a las 11hs en Plaza Italia, en La Plata

De Isasi dijo a la multitud imponente que .“El poder pergeño una ingeniería para dividirnos y desalentarnos. Nos dijeron para qué van a hacer paro, si no hay plata. Si sos precario, para qué marchar, si no sabes qué te puede pasar”, nos dijeron.

Escuchar discurso de Oscar de Isasi

“ Pero ver esta plaza llena, ver que los hospitales bonaerenses funcionaron como un domingo, que los auxiliares de Educación no fueron a las escuelas, que la administración pública estuvo paralizada, que los astilleros estuvieron vacíos, me llena de orgullo”

El secretario general se refirió a la situación que vivimos los trabajadores y el pueblo “Nuestro país es rico, pero la riqueza está en pocas manos. Y nosotros tenemos que ir a buscarla. Tenemos energía, producción minera, fertilidad, pero nuestros pibes en vez de estar cenando y haciendo los deberes con sus viejos, están limpiando vidrios”.

También señaló que en el juego de los grupos concentrados de poder y del gobierno entran  ”Algunos dirigentes sindicales dicen que hay que aguantar, que hay que defender lo conquistado. Por eso este paro no sólo desafía al poder político y económico, sino también a esos dirigentes sindicales”. 

Finalmente el “Colo” hizo hincapié en la necesidad de fortalecer y ensanchar la unidad del campo popular “Hay que tejer puentes con los honestos dirigentes que también existen en distintas centrales sindicales para poner fin al ajuste. Pero no nos confundamos, unidad no es amontonamiento: hay que entender la contradicción principal en un momento determinado. Al escenario de división, hay que oponerle unidad de la clase trabajadora en su máxima extensión”

“En esta unidad nos multiplicamos”

Frente a los más de 50 mil compañeros movilizados en la Plaza de Mayo en el marco del Paro Nacional convocado por ATE contra los despidos en el Estado, por la reincorporación de los trabajadores despedidos, y por aumento salarial, entre otras reivindicaciones, fue que habló el Secretario General de ATE Nacional, Hugo Godoy

“Compañeros y compañeras, hoy tenemos motivos para estar enormemente felices. Más allá de las broncas y de las angustias que estamos padeciendo en cada lugar de trabajo en el Estado Nacional, en las provincias o en las municipalidades porque nos despiden, nos quieren estigmatizar y nos quieren separar a los trabajadores del Estado con el pueblo con el que trabajamos cotidianamente”.

 

“Más allá de que a veces sentimos angustia porque aunque peleamos nos cuesta reincorporar a un compañero o a una compañera, porque aunque peleamos ya no aguantamos más que haya 300.000 trabajadores en las provincias y en los municipios que estén por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Porque hoy tener un trabajo en el estado no nos garantiza alejarnos de la pobreza, no nos garantiza la estabilidad laboral que establece nuestra constitución. Porque el anterior gobierno de Cristina Fernández nos dejo 95.000 trabajadores precarios en el Estado Nacional y 600.000 más en las provincias y en los municipios y por eso hoy este presidente Macri se ha convertido en el abanderado de la reforma del Estado despidiendo trabajadores y haciendo rodar esa bola infame sobre el césped que dejó tamaña cantidad de precarizados en los distintos Estados”.

 

“Pero ante esa angustia tenemos que estar felices de que podamos estar acá y en las plazas de Entre Ríos, de Córdoba, de Río Negro, de Santa Cruz, de Tierra del Fuego, de Salta, de Santa Fe como en todo el país. Porque los trabajadores estatales estamos unidos y acompañados por una enorme pléyade de compañeros y compañeras de distintas organizaciones que nos acompañan en nuestro reclamo y a los cuales estamos eternamente agradecidos porque además han tenido una actitud de desprendimiento y solidaridad que verdaderamente nos emociona”.

 

“Hoy somos los trabajadores estatales, el 29 de febrero serán los auxiliares de educación y los docentes planteando el paro en todo el país para reclamar por sus derechos. Y pasado mañana serán los compañeros de la Unión Ferroviaria o los trabajadores de prensa del Grupo 23, a quienes acompañamos en su lucha y en su reclamo. Mañana también pueden ser también los compañeros de Propaganda médica o del SUTNA o de cualquier organización barrial planteando la necesidad de que se declare la Emergencia Social porque no nos podemos bancar más esta situación de pobreza”.

 

“Cada punto de aumento de precios e inflación significa que 30.000 nuevos argentinos pasan a estar por debajo de la línea de la pobreza y debemos pelear juntos para evitarlo y construir un destino de grandeza para todos los argentinos”.

 

“Recién me preguntaban los periodistas qué esperábamos del día de hoy. Les dije que lo primero ya lo logramos: La unidad de todos los estatales peleando juntos por nuestros derechos. En segundo lugar logramos construir humildemente desde los trabajadores estatales esta unidad y le decimos a cada uno y cada una de ustedes que en cualquier lucha que estén los vamos a acompañar en defensa de nuestros derechos”.

 

“En tercer lugar lo que pretendemos hoy es decirle al presidente Macri, a los gobernadores y a los intendentes que no vamos a permitir ningún despido más y que esta capacidad de pelea, de solidaridad, de organización y de unidad se va a multiplicar si no se abren las paritarias, si no se termina con la precariedad laboral, si no se logran aumentos dignos y si no se logra la recuperación de todas y todos los trabajadores despedidos”.

 

“Le decimos también al presidente Macri y a todos los gobernadores e intendentes de distinta laya que lo imitan en su idea de aplicar un ajuste en el estado haciendo blanco en el derecho de los trabajadores que nosotros todos los días limpiamos las calles y las plazas, levantamos la basura, investigamos en los laboratorios universitarios, cuidamos a los pibes en las escuelas, cuidamos a los enfermos en los hospitales y en las unidades sanitarias y no nos van a dividir con nuestro pueblo. Y hoy también aspiramos a lanzar un mensaje al conjunto de la sociedad: modernización no son despidos, no son salarios de hambre ni precariedad laboral. Al Estado hay que construirlo más democráticamente, más solidariamente para ponerlo al servicio de las mayorías populares. Esa es nuestra aspiración”.

 

“Desde que asumió el gobierno produjo una devaluación que ya llega casi al 60 por ciento lo que significa una pérdida enorme de la capacidad adquisitiva de nuestro salario. Les transfirió a los grupos exportadores 147.000 millones de pesos y 3.000.000 de dólares a las mineras para maximizar su rentabilidad. Con ese dinero que le dieron a la Barrick Gold y a otras mineras internacionales significan el valor de un sueldo de 15.000 pesos a lo largo de un año para 20.000 trabajadoras y trabajadores. La misma cantidad de gente que están echando y que nosotros vamos a defender”.

 

“Hoy nos movilizamos más de 50 mil compañeros y compañeras, y en esta unidad nos multiplicamos. En esta unidad, las potencialidades de cada uno de nosotros se multiplican y crecen. En esta unidad podemos ser capaces de que nuestro pueblo recupere el estado para ponerlo al servicio de las mayorías populares. Porque peleamos por un Estado más solidario, más democrático como solíamos decir en ATE que luchábamos por fortalecer el Estado para liberar la nación. Y eso para nosotros sigue siendo válido porque tenemos que liberarnos de toda dominación extranjera y de los grupos económicos en este año donde vamos al Bicentenario de la independencia nacional”.

 

“Pero no alcanza con hacer crecer al Estado, hay que hacerlo más solidario, más democrático. Las organizaciones libres del pueblo tenemos que ser más autónomas de los gobiernos y de los patrones porque en esta autonomía vamos a ser capaces de construir libertad y democracia sindical para evitar lo que pasó el otro día cuando los burócratas sindicales se reunieron con el presidente como alcahuetes y botones para decirles que estaba bien echar a los ñoquis cuando todos sabemos que no son ñoquis sino trabajadores y trabajadoras”.

 

“Para concluir tenemos que construir libertad y democracia sindical porque para convocar a este paro a nadie se le preguntó si estaba afiliado a ATE o alguna otra organización ni qué pensaba políticamente sino que lo convocamos a todos. En esta libertad, en esta autonomía, en esta democracia y en esta unidad nos tenemos que fortalecer y multiplicar”.

 

“Queremos agradecer y felicitar a todos los compañeros y compañeras que acá y a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional hoy pararon y se movilizaron porque este es el camino de la victoria para construir la felicidad de todo el pueblo argentino. Gracias, fuerza y adelante”.

 

Prensa ATE

 

Comparti