ATE presentó amparo: “Se violan los derechos de democracia y libertad sindical” Prácticas dictatoriales en la Caja de Abogados

0

La Asociación Trabajadores del Estado provincia de Buenos Aires realizó, junto a la Asociación Judicial Bonaerense -AJB – un acto en la Caja de Abogados de La Plata. En el acto se repudiaron las prácticas dictatoriales asumidas hacia los trabajadores por parte de esa entidad, que vulneran derechos básicos y a raíz de esto se presentó una medida judicial de “amparo sindical”. El acto estuvo encabezado por el secretario general de ATE y CTA Buenos Aires, Oscar Colo de Isasi, Hugo Blasco, secretario general de AJB y secretario de derechos humanos de CTA Autónoma y Marcelo Ponce Núñez,responsable del equipo jurídico de ATE.

El conflicto se agudizó tras meses de conflicto,cuando el secretario de esa entidad, Héctor Díaz, firmó una disposición que cercena el derecho de los trabajadores. La disposición del directorio de la Caja de Abogados dice, entre otras cosas, que los compañeros del sector no podrán reunirse en lugares de empleo, elevar la voz, cantar y demás actitudes que puedan “perturbar las condiciones normales”.

Es muy grave

Oscar de Isasi respaldó firmemente lucha, reivindicando la pelea por más democracia y libertad sindical. “Es muy grave este tipo de intentos de los patrones,de intentar decidir por su cuenta en que lugar se organizan los trabajadores”, dijo. Sosteniendo que “Vinimos a la Caja de Abogados para quedarnos. Por eso estamos acá, poniéndole el cuerpo a la pelea y dando a las autoridades el mensaje de que no vamos a cesar nuestra lucha hasta que ATE sea reconocida por los patrones, ya que los trabajadores la eligieron hace tiempo”

“Hace dos años que empezó el proceso de afiliación y hace dos años que los patrones insisten con que el gremio que les corresponde es otro. Vamos a respaldar la voluntad y la convicción de los trabajadores de La Caja de marcar su propio camino”, señaló. Destacando que en ese marco el equipo jurídico presentó un “amparo sindical”, exigiendo que inmediatamente se les devuelvan a los trabajadores sus derechos vulnerados.

Hugo Blasco saludó a los compañeros y expresó la solidaridad de la AJB y de la CTA Nacional. Manifestándose sobre el contexto político actual “En estos días se habla mucho de las paritarias, que dicen ser libres pero establecen techos salariales, donde el Ministerio de Trabajo de la Nación, dependiente del Gobierno Nacional, es claramente favorable a las patronales”

En cuanto sobre el conflicto de la Caja, Blasco dijo que “Claramente se está vulnerando la democracia y libertad sindical y los tratados internacionales a los cuales Argentina adhiere como estado, consagrándolos en la Constitución Nacional y en la Constitución Bonaerense”.“Sorprende que quienes vulneran los derechos de los trabajadores son ni mas ni menos que los abogados”, selló.

Marcelo Ponce Núñez, explicó que “Presentamos un amparo sindical, contra la Caja de Abogados por la disposición que tomó hacia los trabajadores. Es disposición viola flagrantemente la Ley 23551, en sus artículos 31,42 y 47. Viola los artículos 14 y 14bis de la Constitución Nacional y el 39inciso 4 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”

El abogado de ATE agregó que, entre otras cosas, la disposición de la patronal “Viola también los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-”

Comparti