Culminó el encuentro extraordinario con los desafíos necesarios para el futuro #CongresoATE2015

0

Tras la elección de las autoridades para la sesión del 25 Congreso Extraordinario, hablaron Fito Aguirre y Cachorro Godoy. También se saludó la presencia del histórico dirigente de ATE Carlos Custer.

Luego de la primera etapa se inició el Congreso Extraordinario de ATE que continuó funcionando por elección de los presentes con la misma mesa de conducción que el Ordinario, la cual estuvo integrada por Policarpio Sosa, Darío Silva, María Bravo, Oscar Radaelli, Ana Mendoza y Hugo Bonafina.

En el Congreso estuvieron presentes y fueron saludado el histórico dirigente de ATE, Carlos Custer; el estatal y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre; y el secretario Adjunto de ATE Nacional, Hugo Godoy.

Aguirre tomó la palabra y dijo que “soy de ATE en las buenas y en las malas. Nos hemos formado haciendo balances y cada año nos hemos dado tiempo de cómo construir más unidad y hemos construido herramientas formidables. Fuimos constructores de la CTA cuando a 3 años de la caída del muro con Víctor de Gennaro dijimos ‘aquí no se rinde nadie’”.

Y añadió: “Les pido que me acompañen como candidato a gobernador y que Cachorro sea el próximo secretario General de ATE Nacional”.

A su turno, Godoy saludó a las trabajadoras homenajeadas por su labor durante la guerra de Malvinas. También indicó que “el informe del Colo fue un informe de cara al futuro. La soberanía popular la podemos construir con organizaciones cada vez más poderosas y por esos es fundamental la autonomía de las organizaciones libres del pueblo”.

“Muchas de las organizaciones están cruzadas por el poder económico, por el poder de nuestras mafias, por las corrientes políticas de opinión que tratan de sumar voluntades legítimamente”, agregó.

Luego indicó que tenemos que debatir “qué democracia queremos y qué tipo de Estado queremos. Pero qué Estado vamos a fortalecer. Alguna vez ANUSATE levantó la consigna de fortalecer el Estado para liberar la Nación, porque confrontábamos con la doctrina de Martínez de Hoz. Pero hoy vemos que en muchas cosas en términos de derechos colectivos, pese a libertades individuales, estamos peor”. En ese sentido, explicó que “por lo menos 10 millones de argentinos están por debajo de la línea de pobreza. En 31 años de democracia no pudimos quebrar el proyecto de la dictadura que instauró el hambre como instrumento disciplinador”.

“Necesitamos más democracia, un Estado al servicio de las mayorías, solidario, que promueva la libertad y la democracia sindical”, agregó.

“Dicen que vamos a volver a los 90 si gana Macri, pero eso ya está pasando hoy. Por eso estoy orgullosos de estar en ATE. Pero los que administran el Estado favorecen a los grupos económicos condenándolos a la pobreza”, enfatizó.

Tras las intervenciones de los dirigentes se pasó a un trabajo en seis comisiones: Organización y Gremial (3), CTA (2), IDEP-Comunicación-Formación (1). Luego de horas se realizaron evaluaciones y propuestas. Todas las comisiones aprobaron íntegramente el documento político, y luego también fue respaldado en plenario y por amplísima mayoría.

Organización y Gremial propuso paro provincial para el 13 de mayo a educación por descuentos, reapertura de paritarias, pase a planta de precarizados, aumento salarial, cumplimiento del 1 a 1, eliminación de asignaciones familiares, recuperación de IOMA e IPS en manos de los trabajadores, devolución de descuentos, eliminación de impuesto a las ganancias, potenciar las áreas estratégicas, 14 de mayo movilización de civiles de las FFAA, paro por 48 horas el 28 de mayo, esclarecimiento del asesinatos de Laura Iglesias, bonificación para el Registro de las Personas, denunciar el estado de infraestructura de las escuelas, que se reconozca el día del auxiliar de educación, plus salarial para trabajadores de escuelas especiales, pase inmediato a planta de trabajadores de salud, reestatización de los servicios tercerizados en hospitales, convenio colectivo de trabajo en los municipios, impulsar las paritarias, formación de áreas de salud laboral en las comunas, reconocimiento del día del trabajador estatal en todos los municipios, repudio al intendente Passaglia de San Nicolás, la sanción de las leyes navales en Astillero, ley de inspección técnica en Astillero, CCT para personal civil y de parques nacionales, profundizar la organización de los trabajadores nacionales, creación de jardines maternales en todo el Estado, entre otros reclamos.

CTA planteó la eliminación de tope en asignación, lucha por la soberanía energética-alimentaria-aeropuertaria, repudio a la represión en Abasto, encuentro de organizaciones sociales de la CTA, encuentros de la juventud, respaldo al desarrollo de la industria naval e inversión tecnológica de Astillero, creación de centros culturales en las distintas regionales, paro provincial de ATE y CTA el 29 de mayo, cumplimiento del 4 por ciento para trabajadores con discapacidades, pase a planta permanente de los trabajadores municipales, unificación de encuentro de mujeres de ATE y CTA, nombramiento de personal, entre otros.

IDEP-Comunicación-Formación propuso plantear talleres mensuales para secretarios de organización y gremial, espacios de capacitación y formación de municipales y nacionales, actividades deportivas y recreativas, incorporar un conocimiento acerca del contexto actual político y económico, capacitación en niñez y salud, replantear el modelo comunicativo para que la información fluya, jornadas de debate en seccionales, talleres sobre políticas de género, formación para cocinero en diabetes y celiaquía, formación de conocimiento en políticas públicas, ratificar y fortalece la cátedra Germán Abdala, entre otros.

Los planteos de todas las comisiones fueron aprobados, luego, por el congreso. Con lo cual terminó el Congreso Extraordinario y de Isasi señaló que “nos vamos felices porque estamos construyendo el ATE que necesitan los trabajadores y la CTA que necesitan los trabajadores y el pueblo”.

Comparti