ATE integra el órgano de revisión de la Ley de Salud Mental

ATE integra el órgano de revisión de la Ley de Salud Mental

0

Desde el mes de Marzo ATE integra el Órgano de Revisión de Salud Mental en la Provincia de Buenos Aires, junto a otras organizaciones entre las cuales se destacan el Observatorio Social Legislativo, el Foro por los derechos de la Niñez y Adolescencia, la Asociación Civil “por una externación asistida” entre otros.

El Órgano de Revisión es un organismo de control y gestión creado por la ley nacional 26657 y en la provincia por resolución ministerial 6848/14, en el que participan representantes de organismos de gobierno y de diferentes entidades civiles y sociales que trabajan en el territorio. Entre sus funciones están la evaluación y supervisión de las condiciones de internación y tratamiento, tanto en instituciones públicas y privadas, pudiendo denunciar judicialmente situaciones irregulares; otra función relevante es controlar el cumplimiento de la ley en resguardo de los derechos humanos de los usuarios. Además posee facultades para realizar recomendaciones a la Autoridad de Aplicación, respecto a cómo direccionar las políticas en salud mental, entre otros.

Nuestro Secretario General Oscar de Isasi, afirmó que “desde ATE creemos que la participación en este organismo es importante porque entendemos necesario contribuir, junto con otras Organizaciones, al proceso que pugna por la plena implementación de la nueva ley de salud mental, siendo este organismo esencial porque nos permite poner en debate las políticas diseñadas, en las que la voz de los trabajadores es una pieza fundamental, no solo para defender nuestros derechos en este proceso, sino también para contribuir en el entramado de la salud colectiva”.

“Esta participación es una de las tantas acciones que nos hemos propuesto como organización. Como también lo es la creación de un área específica dentro de nuestro Instituto de Estudios; área que se encarga no sólo de nuestra representación en el Organo de Revisión, sino que también promovió una Audiencia Pública en la Cámara de Diputados, a fin del año pasado, con el objetivo de poner en debate en la sociedad la importancia de la instrumentación de la ley. Ademas comenzaremos a implementar un Proyecto de Cooperación Internacional para la formación de trabajadores en salud mental, la producción de un cuadernillo realizado por trabajadores sobre la ley, adecuaciones y modificaciones en la normativa provincial vigente”.

“Celebramos la creación del órgano, pero también debemos señalar que nos preocupa que la Resolución Ministerial 6848 no establezca sus funciones.Si bien entendemos que las mismas se corresponden con las funciones fijadas para el Órgano de Revisión Nacional, el hecho de que no se estipulen en forma expresa da cuenta de un déficit a nivel normativo, que puede dar lugar a diferentes interpretaciones, en menoscabo de la importante tarea que debe cumplir este organismo, sobre todo cuando la ley de adhesión provincial establece que el organismo de aplicación de la ley (Ministerio de Salud) será también quien supervise los servicios, es decir el mismo que controle sus prácticas y programas” así lo aseguraron Celeste Romero y Gloria Canaviri representantes de ATE en el Órgano de Revisión Provincial.

Comparti