ATE organizó un multitudinario seminario de Políticas de Estado de cara al futuro

0

Estatales de toda la provincia de Buenos Aires, investigadores universitarios y dirigentes políticos con recorrido en la función pública participaron del seminario “Políticas de Estado en la provincia de Buenos Aires” organizado por ATE bonaerense en el Edificio Karakachoff de la UNLP.

La jornada contó con 8 paneles donde los expositores plantearon diversas propuestas para ser desarrolladas en el futuro, las cuales luego fueron debatidas por los presentes habilitando una instancia de diálogo e intercambio.

Las mesas fueron coordinadas por trabajadores del Estado organizados en ATE y también contó con la presencia de expositores de la organización, a quienes se sumaron otros dirigentes sindicales, dirigentes políticos y docentes.

Las temáticas abordadas fueron “Economía y Producción”; “Políticas de Estado para la Niñez”; “Seguridad Social y Discapacidad”; “Educación”; “Economía Social y Popular”;  “Trabajo”; “Salud”; e “Infraestructura, Vivienda y Hábitat”.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, cerró la jornada sosteniendo que “este debate que estamos dando se da como consecuencia de un pueblo heroico que le ganó al gobierno en la calle y en las urnas (durante las PASO)”.

Mientras que el titular de ATE nacional, Hugo Godoy, indicó que “los felicito por este encuentro. Creemos que es un momento muy propicio para debatir frente a la agresividad que tuvo el gobierno con su plan neoliberal”.

Economía Social y Popular

Una de las mesas que abordaron la problemática del campo popular y la economía estuvo integrada por Juan Carlos Alderete, dirigente de la CCC, quien evaluó que “nuestro movimiento ha construido 7.700 viviendas en 18 provincias. Al efecto de demostrarle al gobierno anterior la capacidad de nuestros compañeros y compañeras”.

En tanto, Sergio Dumrauf, licenciado en Trabajo Social y coordinador de un programa de agricultura familiar de la UNLP-INTA, señaló que “la economía social ha venido para quedarse. Esta economía capitalista no nos va a dar el trabajo que queremos. En ese sentido tenemos que ir generando otro tipo de económica, donde el eje sea la reproducción y una mejor distribución de los bienes”.

En tanto, Nicolás Caropresi, referente del MTE-CTEP “tenemos que tener un rol protagónico en la construcción de una Argentina con nuevos valores. El capitalismo actual tiene niveles de consumo que trae una crisis espiritual que desarraiga el sentido”.

Luego Lautaro Leveratto, coordinador nacional del MTE Rural, indicó que “en los últimos 30 años hubo una reforma agraria silenciosa que dejó 200 mil unidades productivas de pequeños productores y pueblos originarios menos. Cerca de 2 millones de compañeros y compañeras fueron desplazados del campo a las ciudades, concentrando las tierras en pocas manos”.

Por último, Diego Ledesma, vicepresidente de la UST, señaló que “la cooperativa es una herramienta económica que nos permite fomentar el desarrollo en nuestro territorio. La historia del movimiento obrero para nosotros es fundamental. Midiéndonos en términos sociales, la economía popular es mucho mejor que el sistema capitalista y no es una economía de pobres”.

Seguridad Social y Discapacidad

Otro de los ejes que se abordaron durante la jornadas fueron los referidos a las políticas de seguridad social, en donde Gustavo Liporaci, dirigente de ATE-ANSES, evaluó que “lo más importante para nosotros es el fondo de garantías de sustentabilidad y una de las propuestas centrales es crear una comisión de trabajadores, jubilados, centrales sindicales y movimiento sociales”.

A su turno, Alejandro Aimar, médico de ATE-PAMI, ejemplificó que en su sector “se necesita controlar qué pasa con los prestadores que están facturando cirugías cardiovasculares y no sabemos si efectivamente se han hecho. No controlamos procesos, y hoy con las nuevas tecnologías se podrían establecer controles para la defensa de nuestra obra social”.

Griselda Cavaliere, secretaria de Acción Política de ATE bonaerense, agregó que “la seguridad social tiene principios y tenemos que insistir en esos principios: la solidaridad, porque todos aportamos al bien común y la responsabilidad que tenemos con aquellos que estuvieron antes y los que van a venir”

Mientras que María José Castesana, secretaria de Acción Social de ATE provincia de Buenos Aires, evaluó que “IOMA es un ente autárquico con presupuesto propio. El superávit que se genera en el organismo debe ser reinvertido para mejorar la calidad de atención. Con la reforma de la ley de ministerios el gobierno se ha apropiado indebidamente de esos fondos y eso repercute en la calidad de atención”.

Políticas de Estado para la Niñez

María José Cano, delegada de ATE-Niñez, fue la encargada de abrir el panel y explicitó que “en 4 años de gobierno de la alianza Cambiemos se agudizaron los índices de pobreza e indigencia, y quienes más lo han parecido han sido nuestras pibas y pibes. El 50 por ciento están en situación de pobreza y el 11,3 por ciento en situación de indigencia a nivel nacional”.

Luego Damián Lambusta, integrante del espacio Los pibes del Padre Cajade, indicó que “observamos un vacío en políticas públicas para conseguir la autonomía de los hogares en dónde no viven, sino que transcurren, nuestros pibes. El Estado no debe intervenir en los planes de vida pero sí tiene que garantizar los derechos”.

Más tarde Lautaro Godoy, referente del MATE Popular y militante de ATE, añadió que “a más de 100 años de las leyes de patronato, logramos fruto de la lucha la ley de promoción de los derechos de la niñez. El movimiento de chicos del pueblo en los años 90 promovió la AUH para responder al contexto”.

A su vez, Anabel Urdaniz, integrante del Foro por la Niñez y becaria de la CIC, argumentó que “el consejo local de niñez debe institucionalizar las demandas y atender la confección de políticas públicas”.

Coincidiendo con los expuesto por Vanesa Salgado, integrante del Gino Germani (UBA), quien enfatizó que “una política con enfoque de derechos es aquella destinada a erradicar la pobreza. Cuántas veces confundimos la emergencia social con política de derecho, considerando la política de niñez como una política de sujeción por parte del Estado”.

Infraestructura, Vivienda y Hábitat

La mesa de obras públicas fue inaugurada por el secretario general de la Junta interna de Infraestructura, Guillermo Jaimarena, quien destacó que “cómo junta interna hemos tomado la decisión de avanzar en la articulación de obra pública junto con las cooperativas”.

Más tarde Víctor Grossi, secretario general del SITRAIC, manifestó que “por lo que venimos registrando se vienen perdiendo más de 200 mil puestos de trabajo en blanco, en un sector en donde el trabajo registrado es sólo del 50 por ciento”.

Y Guillermo Curtit, docente e investigador de la UNLP, invitó que “pensar el acceso a la vivienda y con ello a discutir qué tipo de Estado es necesario para avanzar en la planificación de infraestructura”.

Tras lo cual, Pablo Sarlo, ex administrador general del Instituto de la Vivienda en la provincia, cerró que “tenemos que poner el acento en atender las urgencias y solucionar la cuestión del hábitat y de la vivienda. Por eso nos preguntamos dónde estuvo el Estado durante estos últimos 4 años”.

Comparti