Estatales rechazan gerenciamiento del IOMA y denuncian subejecución presupuestaria

0

Gremios de la administración pública bonaerense denunciaron el vaciamiento de la obra social. El titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, precisó que la gobernadora Vidal subejecutó más de 3 mil millones de pesos y convocó a una asamblea general del IOMA

La provincia de Buenos Aires se derrumba cada día producto de las políticas neoliberales de Cambiemos y debido a las repercusiones electorales tras las elecciones primarias.

La falta de liquidez de una provincia que fue vaciada por el gobierno bonaerense alcanza a organismos autárquicos como el IOMA. La obra social cuenta con fondos propios que la administración gubernamental pretende usufructuar en contra de los derechos de los bonaerenses.

Frente a esta situación, sindicatos provinciales llamaron a una conferencia de prensa para exponer la situación en la que se encuentra el organismo y para organizar un plan de lucha en defensa de la entidad.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, señaló que “ATE, CICOP, AJB y APL denunciamos un negociado del gobierno provincial. En mayo el directorio del IOMA hizo un convenio con Provincia NET, un holding que depende del Banco Provincia y que dirige Jorge Macri”.

“Por medio de ese convenio se pretende gerenciar la obra social y avanzar sobre la información de 2 millones de afiliados, intervenir en la autorización de afiliaciones, entre otras reformas que afectan a los afiliados”, detalló.

De Isasi consideró que “este gerenciamiento lo hacen antes de apagar la luz, porque aceleraron medidas tras los resultados de las PASO cuando los bonaerenses rechazamos las políticas de ajuste y de vaciamiento del Estado”.

“La gobernadora María Eugenia Vidal viene intentando avanzar sobre los fondos de nuestra obra social, que es financiada por los trabajadores del Estado sin que tengamos capacidad de decisión”, agregó.

Por otra parte, advirtió que “en 2018, cuando se reformó la ley de ministerios, intentaron usar dinero de IOMA para tapar agujeros que ellos mismos generaron. Bajaron prestaciones, burocratizaron trámites y subejecutaron partidas presupuestarias”.

“Cada vez se le da menos soluciones a los legítimos dueños. Por eso exigimos que se eche por tierra ese convenio (con Provincia NET), que el excedente financiero se reinvierta en más y mejores prestaciones, y por ello los gremios presentes plantearemos acciones para los próximos días”, señaló.

Por último, de Isasi reiteró que “si IOMA está financiada por los trabajadores exigimos que el directorio esté representado mayoritariamente por el voto directo y secreto de los afiliados. Por eso convocamos el día miércoles a una asamblea general del IOMA con el objetivo de decidir los pasos a seguir”.

Los sindicatos que formaron parte de la conferencia de prensa firmaron un documento reclamando la democratización el IOMA, rechazando el vaciamiento y el despojo de la obra social.

Comparti