Mar del Plata: Denuncian vaciamiento del sistema público de salud por subejecución presupuestaria Cambiemos

0

ATE Mar del Plata viene advirtiendo acerca de la falta de fondos y sobre la migración de profesionales del ámbito estatal al privado. Una de las consecuencias es el cierre de salas sanitarias y el colapso de los hospitales públicos. Todo ello se evidencia tras un informe realizado por una investigadora de CONICET

El recorte en diversas áreas del Estado es una de los lineamientos políticos de los distintos gobiernos de Cambiemos, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal. Sin embargo, la falta de fondos que muchas veces suele esgrimirse no se debe a la ausencia presupuestaria sino a una subejecución, lo cual pone en riesgo la factibilidad del sistema público, el alcance y la contención social que el entramado estatal debe contemplar, y la consecuente precarización de las y los trabajadores que se desempeñan en el Estado.

El vaciamiento que ATE viene denunciando en cada una de las áreas puede evidenciarse en el sector Salud del partido de General Pueyrredón, y así se desprende tras un informe realizado por Romina Casoli, doctora en Historia e investigadora adjunta del CONICET-UNMdP.

En el trabajo titulado “La decisión de retroceder en Atención Primaria de la Salud: gestión Cambiemos en Mar del Plata, enero 2016-diciembre 2018” expone una subejecución de los montos correspondientes a Salud (sin incluir fondos en personal).

Los números explicitan que en 2016 se empleó el 76% de lo presupuestado; en 2017 el 79% de lo previsto; y en 2018 el 77% de lo que contemplaba el presupuesto. A su vez, el informe revela que al desglosar esos números puede observarse que para “Prevención, promoción y atención de la salud” en 2016 se empleó el 79%; en 2017 el 84%; y en 2018 el 75%. En “Protección sanitaria” en 2016 se desembolsó el 67%; en 2017 el 74%; y en 2018 el 61%. En “Atención de Especialidades Médicas Ambulatorias” en 2016 autorizó el uso del 66%; en 2017 el 70%; y en 2018 el 76%. Y para la “Atención de Emergencias Médicas en la Vía Pública” en 2017 se ejecutó el 56% de lo presupuestado y en 2018 el 92%.

Sobre el trabajo de investigación, Facundo Villalba, dirigente de ATE y de la CTA Autónoma de Mar del Plata, indicó que “entendemos que el informe refleja la realidad de los últimos tres años. Allí se pone en números la realidad de la percepción que tenemos la gran mayoría de los marplatenses frente a la gestión del gobierno de Cambiemos y, en particular, la gestión que hemos sufrido en Mar del Plata desde que asumió el intendente Carlos Arroyo”.

“Los compañeros y las compañeras de CICOP (profesionales de la salud) y las y los municipales vienen expresando su preocupación por la fuga de profesionales en el sistema público de salud, en particular del sistema público municipal”, subrayó.

En ese sentido fundamentó que una de las causas radica en “las malas condiciones de trabajo. En el municipio no hay una carrera sanitaria. Eso hace que las condiciones laborales que tienen los profesionales de la salud no sean dignas y que no estén acordes al nivel de preparación y de estudios que han tenido. Por eso muchas veces los profesionales y las profesionales deciden dejar el Municipio y dedicarse a trabajar en el ámbito privado”.

Otra de las consecuencias del vaciamiento en salud es “el cierre de salitas que ha habido durante esta gestión. Todas políticas que han desalentado a muchos vecinos que ante algún problema de salud se atendían en las salitas y ahora directamente no lo hacen porque éstas solamente están abiertas 12 horas y otras directamente están cerradas. A su vez, también se terminan congestionando los hospitales de agudos que hay en la ciudad, tanto el Hospital Interzonal como el Hospital Materno-Infantil”.

Finalmente, Villalba reflexionó que “Mar del Plata es, tristemente, la capital nacional del desempleo. La gente se queda sin cobertura social ya que el gobierno ha cortado el monotributo agropecuario que le daba a muchas familias del cordón fruti-hortícola. Y esto también repercute en el sistema público de salud”.

—————

FUENTES:

-Entrevista a Facundo Villalba realizada por Rubén Fernández (IDEP Salud – ATE Argentina)

– Articulo de la doctora Romina Casoli: “La decisión de retroceder en Atención Primaria de la Salud: gestión Cambiemos en Mar del Plata, enero 2016-diciembre 2018”

Comparti