ATE IOMA: El Consejo Consultivo Gremial se reunió con el presidente de la obra social

0

A partir de un pedido del Consejo Consultivo Gremial se logró coordinar una reunión con el presidente del IOMA, Pablo Di Liscia, y el director general de regionalización, Demián Martínez Naya, para abordar las distintas demandas que llegan de diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires a partir del recorte de presupuesto en la obra social. «El ajuste se ha trasladado al bolsillo de las y los afiliados y a los coseguros de cada una de las entidades gremiales», expresó María José Castesana, secretaria de acción social de ATE bonaerense y miembro del Consejo Consultivo, y agregó:

«Algunos de los temas que abordamos fueron la cuestión edilicia de varias delegaciones y las condiciones de trabajo en los sectores, apertura y cierre de bocas de atención en toda la Provincia de Buenos Aires, disminución general en la cobertura de prestaciones, pedido de aumento en la cobertura de medicamentos, cobertura de audífonos y el conflicto que hay en el Círculo Odontológico de San Nicolás. También planteamos la necesidad de mantener reuniones mensuales con las autoridades del IOMA y solicitamos un informe financiero en relación a la administración de los fondos de la obra social».

ATE bonaerense integra el Consejo Consultivo gremial junto a otros 26 gremios y reclama ser parte del abordaje de los temas vinculados al IOMA. Aunque las autoridades afirman que están trabajando en la resolución del conflicto «a nosotros nos llegan reclamos de trabajadores y trabajadoras que no tienen las condiciones para brindar una atención adecuada», contó María José. Y respecto a los cierres de bocas de atención explicó que en algunos puntos del interior de la provincia esta situación significa que las y los afiliados deban trasladarse más de 20 kilómetros para acceder al servicio.

En relación a las prestaciones, trámites y coberturas la situación es que las prótesis tardan mucho tiempo en ser entregadas, los medicamentos oncológicos en muchos casos llegan después de que la persona falleció, entre otras situaciones preocupantes. «Nosotros decimos que esto va en detrimento de garantizar una atención correspondiente», expresó Castesana.

El IOMA cuenta con un presupuesto de 53 mil millones para atender a 2 millones de afiliados. «Si eso lo comparamos con el presupuesto que tiene el Ministerio de Salud bonaerense que es de 51 mil millones para atender a 17 mil millones de personas, entonces no entendemos a donde va la plata». Por ello se solicitará un informe financiero en el Directorio a través de las vocalías gremiales que tienen SUTEBA y UPCN. «También nos van a facilitar un expediente por el cual se está tramitando un aumento de la cobertura de medicamentos que no puede ser menor a un 30%. Nosotros queremos entre un 60 y 70%».

Finalmente se acordó una próxima reunión para el próximo mes.

 

Comparti