La Plata: ATE y gremios de la educación denunciaron que 120 escuelas tienen graves falencias edilicias Vaciamiento en la provincia

0

Así se desprende de un relevamiento realizado por el Bloque sindical de educación en la ciudad de La Plata. Cuestionaron el accionar del consejo escolar local y de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El bloque sindical de educación La Plata (ATE, Suteba, Sadop, Udocba, Soeme, AMET y FEB) realizó una conferencia de prensa en la que informó acerca de un relevamiento edilicio luego de tres días de permanencia en el consejo escolar de La Plata. Detallaron que con datos recolectados por auxiliares, docentes, estudiantes, madres y padres 120 escuelas de región se encuentran con serios inconvenientes de infraestructura.

Al respecto, Jésica Salinas, secretaria general de la junta interna de ATE Educación, destacó que “hace 3 años que se vienen llevando reclamos al consejo escolar, pero luego y a pesar del dolor por las muertes de Sandra y Rubén en Moreno las escuelas de La Plata fueron devastadas”.

En ese sentido explicó que “en nuestra ciudad se retiraron medidores de gas, se detectaron pérdidas de gas, fugas de electricidad, filtraciones de agua, riesgos de desprendimiento de mampostería”.

Por eso indicó que “a los responsables del consejo escolar de La Plata le reclamamos mediante una permanencia acciones para solucionar las falencias en las escuelas, y pudimos recolectar 120 reclamos en las escuelas que lo volcamos y hacemos público en el presente informe”.

Pese al reclamo de los estatales, Salinas cuestionó que “el consejo nunca arregló, ni se adelantó, a las situaciones edilicias que se fueron denunciando. Situaciones que en muchos casos llevan larga data. En las escuelas no sólo hay problemas edilicios que se traducen en frío por este tiempo, sino por falta de inversión. También pasan hambre por la deficiencia del SAE y por falta de gas”.

Por último, la dirigente de ATE señaló que “esta situación demuestra claramente la desidia y le resta importancia a la educación estatal, a la cual pretenden negar y destruir. Hoy las escuelas se sostienen por la colaboración de las familias o la predisposición de las y los trabajadores que ponen, de su propio bolsillo y esfuerzo, lo que está a su alcance para intentar que funcionen. Aunque la falta de artículos de limpieza hace que estén proliferando enfermedades. Y todo ello indica la responsabilidad del consejo escolar y de la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Al reclamo de las escuelas se suma el reclamo de los trabajadores del consejo escolar por condiciones de trabajo. De la conferencia de prensa, además de ATE, fueron parte Fabiana Berardi (Udocba), Patricio Villegas (Suteba), Eugenia Vosilaitis (Sadop), Gustavo Sotelo (Soeme) y los precandidatos a intendente por la ciudad de La Plata del Frente de Todos Guillermo Escudero y Luis Arias. También hubo presencia de la conducción de la FULP.

Comparti