Carpa contra el ajuste: ATE bonaerense se manifestó junto a CICOP y la AJB

0

La jornada comenzó bien temprano con una concentración en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y una movilización hasta el Congreso Nacional, donde se visibilizaron los reclamos de las y los trabajadores estatales bonaerenses exigiendo políticas públicas que contemplen las necesidades de los sectores populares y la urgente reapertura de las negociaciones colectivas. También hubo diversas actividades para dar cuenta del estado en el que se encuentran los distintos sectores públicos provinciales.

ATE Provincia de Buenos Aires, lxs profesionales de la salud enrolados en CICOP y lxs judiciales de la AJB acompañados por otros espacios sindicales volvieron a decirle no al ajuste de Macri y Vidal.

“Los salarios que tenemos son miserables y no alcanzan para llegar a fin de mes”, expresó el secretario general de ATE y la CTAA bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi y agrego:

“Le exigimos a la gobernadora Vidal una nueva negociación salarial, el urgente pase a planta permanente de todas y todos los precarizados. Necesitamos nombramiento de personal porque desde que asumió la gobernadora las políticas públicas fueron desfinanciadas. Hoy tenemos hospitales a los que les falta todo, escuelas desmantelas y así podríamos enumerar todos los organismos del Estado. Por todo esto es que la carpa de hoy aborda los distintos temas con especialistas que ponen en debate no solo los reclamos sino las propuestas que tenemos para mejorar las políticas públicas y las condiciones de vida de nuestra gente”.

En este mismo sentido anunció que “con orgullo y producto de la lucha hemos logrado el pase a planta de más de 2500 compañeros y compañeras temporarios mensualizados de Educación. También conseguimos la continuidad laboral de 4000 trabajadores y trabajadoras de contratos autónomos que se vencían el 26 de mayo”.

Durante el acto frente al Congreso Nacional hizo uso de la palabra el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, agradeciendo a los estatales de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma la conmemoración en la calle y en unidad en el marco del día de la y el trabajador Estatal. En sentido indicó que “es importante ratificar la unidad en la lucha de distintas propuestas y alternativas. Homenajeamos con emoción a nuestros mártires como Kosteki y Santillán, asesinados en el Puente Pueyrredón por la policía bonaerense y las fuerzas de seguridad del Estado nacional que pretendieron disciplinar a nuestro pueblo y no lo pudieron hacer”.

Por otra parte, cuestionó que “el estado no puede ser un instrumento para el enriquecimiento de las empresas trasnacionales y extranjeras. Fuimos los primeros que estuvimos un 24 de febrero de 2016 en la calle contra este gobierno y hoy seguimos diciéndoles no a la tercera reforma del Estado”.
Además, subrayó que “cuestionamos el intento de transformar la justicia en una asociación ilícita con los servicios de inteligencia, así como trataron de convertir en shopping a distintas escuelas y quisieron hacerlo con el Astillero Río Santiago, el mejor símbolo que tenemos los argentinos para orientar una política de desarrollo soberano y de resistencia de trabajadores”.

También hizo uso de la palabra el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, quien señaló: “A pesar de que el ajuste se profundiza, también se profundiza la unidad y la fuerza de nuestras compañeras y compañeros. No vamos a parar y no vamos a dejar de hacer lo que haya que hacer hasta que la paritaria se cierre con la firma de todos los estatales de la provincia. Y este ajuste se evidencia en la crisis de infraestructura: esta mañana, en el fuero de responsabilidad juvenil de La Plata, se encontraron con que una vez más se había caído el techo del juzgado. Eso no es un hecho fortuito sino que es reiterado y es consecuencia directa de la desinversión del gobierno”.

“Con nuestra capacidad de propuesta se puede construir un Estado basado en el trabajo, la producción, la soberanía nacional y la justicia social. Las cuatro patas con las que estamos discutiendo contra esta reforma del Estado que han querido instrumentar y que el FMI querrá continuar. Debemos construir un programa de gobierno con propuestas alternativas de la clase trabajadora”, concluyó.

Por su arte, la dirigente de CICOP, Marta Márquez, sostuvo que “hoy no es un día cualquiera, sino que está presente la memoria de Darío y de Maxi que construyeron organización colectiva para pelear contra el ajuste y eso es lo que estamos haciendo. El panorama es duro y difícil. Y el ajuste que aplican los gobiernos nacional, provincial y muchos municipios es durísimo. Lo que estamos haciendo es manifestarnos dispuestas y dispuestos para resistir y pelear por políticas públicas inclusivas, como en salud donde llevamos 15 jornadas de paro reclamando para ser convocadas a paritarias”.

Finalmente, hubo diversas actividades para dar cuenta del estado en el que se encuentra los distintos sectores públicos provinciales y un cierre con propuestas culturales.

 

Comparti