Díaz: “Un Estado popular es posible con la participación de lxs trabajadorxs” Lanús

0

Así lo indicó el secretario adjunto de ATE bonaerense durante el Foro educativo realizado en Lanús. El gremio resaltó su poder de organización para resistir el ajuste pero también su vocación para transformar el Estado y la educación.

En la Universidad Nacional de Lanús diversos sindicatos protagonizaron el Foro Educativo “La educación que tenemos, la educación que queremos”. Uno de los expositores fue Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE bonaerense, quien expresó que “valoramos la iniciativa de las organizaciones sindicales de Lanús, y junto a ATE Lanús y la Universidad de Lanús remarcamos la importancia de llevar adelante este foro en el marco de un proceso de lucha que venimos protagonizando lxs trabajadorxs frente al ajuste y la reestructuración del Estado llevada adelante por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal según los postulados del FMI”.

El dirigente enfatizó que “venimos sosteniendo un proceso de lucha que no está disociado con nuestra historia de resistencia a la dictadura. Así como fuimos protagonistas en la organización de lxs estatales luego de la apertura democrática, lxs auxiliares, administrativxs y docentes nos reconocemos trabajadorxs de la educación y en su defensa”.

Sin embargo, la organización de los trabajadores no sólo es para resistir sino también para proponer. En ese sentido señaló que “presentamos propuestas superadoras y alternativas al modelo neoliberal como estatales, reclamando salarios dignos, estabilidad laboral y mayor presupuesto para la educación pública. Un Estado popular es posible con la participación de lxs trabajadorxs”.

Por último, consideró que “una de las propuestas es avanzar en un convenio colectivo en el Estado bonaerense y luego en particular para lxs estales de educación. Por eso en un marco de resistencia nos proponemos ser protagonistas y plantear ser una alternativa política que, mediante las urnas, dejemos atrás esta etapa del gobierno de Vidal y de Macri para hacer realidad los sueños de nuestro pueblo”.

Por su parte, el director del Departamento de Planificación y Política Públicas de la Universidad de Lanús (UNLa), Francisco Pestanha, añadió que “vendrán desafíos muy fuertes porque hay que recuperar no sólo la dignidad sino los derechos que se han quitado”.

Entre las organizaciones presentes estuvieron ATE provincia de Buenos Aires, ATE Lanús (con la presencia del dirigente local Walter Pintos), la dirigencia de la UNLa, Suteba, ADUNLa, SADOP, FEB y el Centro de Estudiantes del ISFD 11.

Comparti