Día de las y los trabajadores del Estado: «Reafirmamos nuestro compromiso de construir un Estado popular»

0

Así lo expresó el secretario de ATE y la CTAA bonaerense, Oscar de Isasi, en el marco del próximo 27 de junio, Día de las y los trabajadores estatales. «Nosotros somos parte de un pueblo que lucha. Somos el vértice entre el Estado y la sociedad y estamos dispuestos a abrir la puerta para que la sociedad ingrese y se organice en un Estado que le de soluciones».

Cabe recordar que en junio del 2014 ATE se reunía con el entonces vicegobernador y presidente del senado, Gabriel Mariotto, para plantear la necesidad de que en la provincia de Buenos Aires se transformara en Ley el proyecto que establece al 27 de Junio como día del trabajador estatal.

El 27 de junio de 1979 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de los convenios 151 y 154, recomendó a los países miembros de la institución la discusión paritaria para los trabajadores estatales. «Antes de eso algunos decían que éramos servidores públicos, que no teníamos derechos” y agregó: «Es el fruto de la lucha de años y años de aquellos a los que se les dijo servidores, muy cerca de la categoría de sirvientes. Porque no fue fácil que nos reconocieran como trabajadores y trabajadoras del Estado. Reconocernos es reconocer nuestros derechos. Hoy estamos en un período en el cual quien conduce los destinos de la Argentina tiene como principal objetivo denostar, castigar y quitarle derechos a los trabajadores del Estado, no es menor reivindicar esta fecha».

“El principal objetivo de Macri es quitarnos derechos y difamarnos. Este gobierno comenzó diciendo que éramos ñoquis, vagos, para justificar los despidos, la baja salarial, la precarización laboral, los retiros voluntarios y las jubilaciones compulsivas. Por eso en este día que es festivo porque lo soñamos, debemos reafirmar nuestro compromiso en defensa del salario, la fuente laboral, para construir un Estado participativo, democrático y popular, donde el mismo esté al servicio de las mayorías y sobre todo de los más humildes. Reivindicando a todos los trabajadores y trabajadoras del Estado que hacen absolutamente de todo, más de aquello que obliga por ley, para poder sostener una prestación razonable”.

“A pesar de las políticas de vaciamiento los estatales siempre estamos sosteniendo Estado al servicio del pueblo y no solamente nuestra fuente laboral”.

“Estamos orgullosos de representar a los trabajadores y trabajadoras del Estado. Por eso este 27 de junio reafirmamos nuestra voluntad de seguir poniéndonos al frente de todas las luchas por el salario, la fuente laboral, por un Estado participativo, democrático y popular al servicio de las mayorías. Por una carrera administrativa que jerarquice y dignifique la tarea del trabajar del Estado. En defensa del IOMA, Del Instituto de Previsión Social, del PAMI, ANSES, contra el saqueo, la Reforma Laboral, la implementación efectiva de la Reforma de Seguridad Social. Construyendo unidad desde los estatales con toda la clase trabajadora para derrotar a este gobierno. Nosotros somos parte de un pueblo que lucha. Somos el vértice entre el Estado y la sociedad y estamos dispuestos a abrir la puerta para que la sociedad ingrese y se organice en un Estado que le dé soluciones. ¡Feliz día compañeras y compañeros!”, expresó de Isasi.

Comparti