Rodríguez: “En el gobierno provincial no piensan cómo cuidar a quienes nos dedicamos a cuidar en salud” Violencia en la UPA 6 de Los Hornos

0

De esta manera se manifestó la prosecretaria gremial de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez, luego de que lxs trabajadoxs del UPA 6 de Los Hornos fueran amenazados con un arma de fuego días atrás por un hombre, el cual resultó ser un policía de la provincia de Buenos Aires. Responsabilizaron por el hecho, y por el abandono en los centros sanitarios, a la gobernadora Vidal y al ministro Ritondo.

En el marco de una jornada de lucha de la región capital en salud, protagonizada por ATE, lxs estatales confluyeron con personal médico de CICOP en el reclamo de garantías para el desarrollo de las actividades en salud, así como el reclamo de insumos, mejoras laborales y salariales.

El martes pasado a las 20:30 un auto ingresó a la UPA 6 con una mujer convulsionando y un hombre sacó un arma y la cargó, amenazando con disparar a lxs trabajadorxs del centro de salud que se encuentra en calle 66 y 153.

Frente a esa situación lxs estatales se organizaron y realizaron una protesta que incluyó una manifestación en la UPA 6. En ese lugar, Vanina Rodríguez, dirigente de ATE provincia de Buenos Aires, señaló que “estamos en Los Hornos por el abuso de poder infringido por la policía bonaerense que, más allá de su rol como policía, actuó de manera violenta y responsabilizamos a la gobernadora, María Eugenia Vidal, y al ministro de seguridad, Cristian Ritondo”.

Además, agregó que “en cada hospital de la provincia de Buenos Aires vemos situaciones similares en la que se encuentran expuestas las compañeras y los compañeros. Lxs estatales deben dar repuesta frente a una situación de crisis y de vaciamiento como ocurre en salud de la provincia de Buenos Aires, donde son amedrentados por quienes deberían cuidarlos”.

Por último, cuestionó que “observamos que estamos solos, que a nadie en el gobierno provincial le importa lo que nos pase. No piensan en cómo cuidar a quienes cuidamos la salud de la población”.

Por su parte, Eliana Aguirre, dirigente de ATE provincia de Buenos Aires, expresó que “lo que sucedió el martes se podría haber prevenido. Desde ATE bonaerense venimos denunciando la falta de presupuesto en salud, las pésimas condiciones laborales y la falta de seguridad que genera una exposición constante de nuestros compañeros y compañeras. Quienes, por lo tanto, viven reiterados hechos de violencia física y psíquica”.

Y sumó que “no se trató de un caso aislado, ya que en enero de este año estuvimos más de una semana con retenciones de tareas por una situación similar. Ahora, cinco meses después, y frente a reiterados hechos de violencia que se fueron desencadenando es evidente que las soluciones nunca llegaron”. A la espera de una solución lxs estatales permanecerán en estado de asamblea permanente y retenciones de tareas en el sector.

Comparti