ATE bonaerense rechaza el intento de venta de un sitio de memoria en Corrientes DDHH

0

Se trata del ex Regimiento 9 de esa ciudad. El gobierno nacional pretende venderlo como parte de un proyecto urbanístico violando medidas cautelares sobre un centro clandestino de detención.

Emiliano Hueravilo, director de DDHH de ATE provincia de Buenos Aires, cuestionó la decisión del gobierno que demuestra “su desprecio por la memoria, la verdad, la justicia y pretende mercantilizar las políticas de derechos humanos. E, incluso, bajo un pretendido discurso de institucionalidad firma un decreto que lesiona la lucha de organismo y familiares, así como representa una embestida contra el propio poder judicial que estableció la guarda el lugar”.

Organismos de derechos humanos de Corrientes, familiares, querellantes y víctimas de delitos de lesa humanidad denunciaron que el Ejecutivo nacional habilitó por decreto la venta del ex Regimiento de Infantería número 9 (RI9), en donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención emplazados en la provincia durante la última dictadura.

El lugar es reconocido como sitio de memoria y protegido como medida de prueba por una cautelar judicial, aunque para el gobierno nacional el valor es inmobiliario por su ubicación sobre la costanera correntina.

Comparti