Salud: ATE rechazó el Convenio AMBA en General Rodríguez No a la CUS

0

Luego de que el Consejo Deliberante de General Rodríguez apruebe por ordenanza el Convenio AMBA, ATE se hizo presente y rechazó la medida denunciando la no garantía de la continuidad laboral, la falta de acceso a la salud pública y el intento por aplicar la CUS.

Nota relacionada: ATE bonaerense marchó para decirle NO la CUS

“El AMBA implica una transferencia de fondos desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires al Municipio y lo que hace es flexibilizar el trabajo de las compañeras y compañeros del equipo de Salud en los Centros de Atención Primaria”, explicó la secretaria pro gremial de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez y agregó: “Establece un financiamiento al 100 por 100 pero solo el primer año, luego va bajando un 25% año a año hasta llegar a cero dejando a cargo solo al Municipio. La realidad es que el sistema sanitario es muy costoso para que solo el Municipio se haga cargo y además el formato de contratación no garantiza continuidad laboral”.

“Los compañeros ayer nos contaban que en las unidades sanitarias de General Rodriguez los enfermeros no llegan a 19 mil de sueldo. Con el AMBA se iría a 34 mil pero a través de un contrato que no garantiza continuidad ni pase a planta. Además entendemos que la intención es implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS) a través de los municipios. Esto implica no poder atenderse en cualquier salita, solo en la que corresponda según el grado de complejidad o necesidad sanitaria. Significa que no hay un libre acceso a la salud pública, gratuita y de calidad. Por último, el convenio dice que serían 363 nuevos centros de atención primaria sin aclarar cómo serán repartidos en los distintos municipios bonaerenses ni cuánta plata será destinada a cada uno”, expresó Vanina.

En este mismo sentido se expresó la referente de Salud y delegada del Hospital de Niños de La Plata, Eliana Aguirre, contó que “hace más de un año se ha firmado el Convenio AMBA en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires. El resultado evidencia lo que planteamos desde ATE: se desconoce dónde se ha invertido el presupuesto, no están funcionando los Centro de Atención Primaria de la Salud y los derechos de la sociedad siguen siendo vulnerados”.

“La pelea por el derecho a la salud se encuentra directamente relacionada con la defensa de las condiciones de trabajo en cada sector y los derechos laborales de nuestros compañeros y compañeras. Desde esa mirada integral entendemos que la pelea en defensa de la salud pública la debemos dar con el conjunto de la comunidad. Por eso denunciamos este convenio que genera precarización laboral y desigualdad entre las y los trabajadores. ATE exige mayor presupuesto para la salud, pase a planta permanente, mejores condiciones laborales y un Estado capaz de reconocer y garantizar derechos fundamentales”, finalizó Eliana.

Comparti