Curso de formación de ATE y la UTT para productores y estatales Qué modelo político para qué modelo económico

0

Estuvo coordinado por el equipo de formación de ATE nacional con la participación de productores del cinturón hortícola y estatales de La Plata, Florencio Varela y Berazategui.

Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en Lisandro Olmos participaron de la actividad destinada a las y los productores del cordón hortícola platense que abarca La Plata, Florencio Varela y Berazategui, en conjunto con estatales. El curso tuvo como objetivo reflexionar e indagar sobre la construcción del poder popular.

La apertura del encuentro denominado “Qué modelo político para qué modelo económico” estuvo a cargo del Secretario General de ATE, Hugo Godoy, quien saludó a las y los participantes y manifestó: “Este tipo de encuentros es un salto cualitativo y hacia adelante porque nos formamos juntos. El conocimiento está en nosotros y nosotras, porque somos portadores de información y por lo tanto estos talleres nos ayudan a integrarnos. Nosotros queremos unidad para pensar un país distinto, y para eso debemos pensar juntos un país para todos y para todas. En ese sentido, los trabajadores y trabajadoras y los productores del campo y de la ciudad somos portadores de un proyecto de país que es absolutamente distinto al que tienen las empresas transnacionales como Monsanto y Bayer por ejemplo”.

Y agregó: “Esta es en nuestra posibilidad de construir poder popular. Es una satisfacción poder estar juntos y poner en marcha este proyecto que es personal pero que también es de toda la organización. Esta experiencia se va a expandir por todo el país para que la construcción de poder popular no sea solamente una expresión de deseo sino que se concrete la construcción de unidad y de formación común”.

Por su parte, Nahuel Levaggi, Coordinador Nacional de la UTT afirmó: “Queremos que la realidad cambie y entender cuáles son los problemas. Para eso tenemos que tener propuestas de cuál es la realidad que queremos. El 7 y 8 de mayo nos encontramos discutiendo qué modelo agrario queremos y son instancias muy importantes pero no debemos dejar de lado la  importancia de la formación. Si no tenemos el camino claro las victorias pueden no ser importantes”.

Rosalía Pelegrini, responsable de formación y de la Secretaría Nacional de Género de la UTT señaló: “El año pasado estuvimos planificando un curso de formación conjunta entre ATE y UTT entendiendo que nos habíamos cruzado en muchas luchas concretas y pensamos por qué no nos juntábamos a reflexionar sobre todas las experiencias que tuvimos en conjunto, en el marco de qué políticas queremos,  qué Estado, y qué modelo económico, así surgió esta ‘escuelita de poder popular’ ”.

Este primer encuentro (de un total de cinco) estuvo a cargo de la titular de la Escuela Sindical Libertario Ferrari, Mónica D´Elía. Además, participaron Teresa Romero, Secretaria de Formación del ATE y Leonardo Vazquez miembro del CDN. Por provincia de Buenos Aires estuvieron Claudio Díaz, de ATE Ezeiza; Martin Fontela, de Formación; Juan Murgia, secretario general de la seccional Berisso; Carlos Acosta, secretario general de Berazategui y Germán Mogilner del Consejo Provincial de ATE.

Comparti