Mar del Plata: Aseguran que el sistema de licencias médicas digitales afecta a los trabajadores

0

Desde la seccional Mar del Plata aseguraron que, desde implementada la nueva modalidad a partir del año pasado, el 70% de las solicitudes fueron denegadas. «Esto pone en riesgo la salud», dijo el delegado Facundo Villalba.

ATE Mar del Plata denunció un funcionamiento irregular en el nuevo sistema de Carpetas Médicas de la Administración Pública Bonaerense, que desde el año pasado obliga a los trabajadores a cargar en un portal web el diagnóstico de su médico y la solicitud de la licencia por razones de salud.

Según señaló el delegado local, Facundo Villalba, la nueva modalidad “lejos de optimizar los tiempos a favor de los trabajadores y del servicio público, el gobierno de la provincia obstaculiza los procesos de obtención de licencias y las convocatorias a las Juntas Médicas necesarias”.

“Ahora el certificado que te hace tu médica, se carga en el portal que tiene la Provincia destinado a este fin, y a las 48 horas te contestan vía mail si la carpeta fue aceptada o denegada. Esta respuesta no tiene ningún criterio médico y es la práctica más común y sistemática es que las carpetas sean denegadas o sean reducidas en la cantidad de días que el médico ya indicado”, señaló. Según destacó el dirigente un relevamiento hecho por el gremio arrojó que las carpetas rechazadas alcanza el 70%.

“En consecuencia, los trabajadores asisten a sus puestos en condiciones insalubres, exponiendo tanto a sus compañeros como a la población en general”, dijo, y aseguró que no descartan dar inicio a un “plan de lucha para visibilizar la situación”.

“Se trata de una nueva instancia de la política de ajuste del gobierno de María Eugenia Vidal, quien es responsable ante los perjuicios causados. Desde ATE Mar del Plata exigen a la Subsecretaría de Capital Humano que revea esta grave política”, concluyó.

Comparti