Charla-Debate: «El Cordobazo, ATE y la clase trabajadora»

0

Con la presencia de las y los compañeros trabajadores estatales, invitadxs y público en general, esta tarde se realizó una Charla-Debate a 50 años del Cordobazo en la sede del Consejo Directivo Provincial (CDP). La jornada incluyó una muestra de fotos, la presentación del libro “Héctor `La Perra´ Castro: ATE, el Cordobazo y después” y una mesa expositora.

El panel estuvo integrado por Juan Murgia, secretario general de ATE Berisso, Daniel Parcero, historiador de la Asociación Trabajadores del Estado, Guillermo Galíndez, quién fuera integrante de ATE Córdoba durante el Cordobazo y Verónica Martínez del equipo de trabajo del IDEP.

«Hoy estamos reunidos para repensar nuestra historia y entendernos como sujetos políticos, el protagonismo de la clase trabajadora y la participación de nuestra ATE en el Cordobazo», expresó Juan Murgia y agregó: «Nuestra identidad es la de ser trabajadores y quieren que nos olvidemos de lo que somos capaces. Pero nosotros estamos convencidos que podemos aportar a construir un modelo de país distinto».

Guillermo Galíndez realizó un repaso por los distintos momentos de lucha que fueron gestando lo que después conoceremos como Cordobazo, haciendo hincapié en el protagonismo de lxs jóvenes y referentes como Agustín Tosco. En este mismo sentido aportó Verónica Martínez , quién se refirió el protagonismo de las mujeres en el Cordobazo, invisibilizado en los registros históricos más difundidos. Para finalizar Daniel Parcero recorrió fragmentos de la historia que permitieron dimensionar el rol del movimiento obrero y el papel de ATE en esos días históricos.

También estuvieron presentes Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy, secretario general de ATE Nacional, Carlos Custer, dirigente histórico del gremio, Babi Paredes Molina, dirigente de ATE en 1958 y parte de la resistencia peronista, entre o

ros compañeros y compañeras.

Comparti