Ministerio de Salud: Denuncian amenazas y exigen respuestas a las autoridades

0

Las y los trabajadores estatales del sector salud se dieron cita esta mañana en las puertas del Ministerio de Salud bonaerense para denunciar las distintas situaciones de violencia, abuso de poder y amenazas internas y externas que vienen sufriendo en los distintos hospitales. También se reclamó el urgente pase a plantas de las y los compañeros precarizados.

¿Quién cuidan a los y las que cuidan?

Yanina Sánchez, secretaria general de la junta interna de ATE en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, señaló que “sufrimos amenaza de muerte en el marco de una medida de fuerza de otro gremio. Cuando fuimos a tomar nuestras tareas habituales nos encontramos con personas que no eran del lugar y nos dijeron que ´tenían que matarnos a trompadas´”

“Hace tiempo que hay patotas sindicales en el hospital y que nos amenazan, y vemos que esas patotas tienen el aval de las autoridades del hospital y del ministerio de salud. Nosotros respaldamos las medidas sindicales pero discutidas en asamblea. Por eso venimos a advertir que si llega a ocurrir algo es responsabilidad del gobierno”.

Eliana Aguirre, dirigente de ATE Provincia de Buenos Aires en Salud e integrante del CDP del gremio, indicó que “lxs trabajadorxs estamos en conflicto por la precarización laboral que sufrimos como las becas y exigimos el pase a planta permanente que se ha planteado en el ámbito paritario y que el gobierno incumple. Otros de los motivos son las distintas situaciones de violencia en hospitales bonaerenses como amenazas, abusos de poder de las jerarquías de los hospitales. Por ejemplo en el hospital de Melchor Romero nuestras delegadas fueron amenazadas de muerte y lo hemos tratado con el director provincial de hospitales. También hubo reuniones con distintos directores y no tuvimos respuestas. Nosotros ya hemos hecho una denuncia penal”.

“Cualquier situación que atraviesen nuestras compañeras será responsabilidad de la gestión en salud. En el hospital San Martín venimos denunciando situaciones similares. Vivimos sobrecarga laboral en cocina, higiene hospitalaria y reclamamos más personal para poder realizar los trabajos con seguridad laboral. Hoy redoblaremos los esfuerzos hacia un plenario provincial de salud para discutir esta situación todxs lxs delagadxs y poner en el escenario público todas nuestras exigencias como pases a planta permanente, fin de la precarización laboral, nombramientos en áreas críticas y nuestro rechazo y resistencia al abuso de poder por la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs”, concluyó Eliana.

En este sentido ATE viene denunciando la grave situación en la que se encuentra el sistema público sanitario, ya que en cada uno de los hospitales se están cerrando salas fundamentales y no se está garantizando el acceso a la salud que debe ser de calidad para todxs e igualitaria.

 

Comparti