La Plata: Continúa la lucha por la situación en Niñez

0

Se llevó adelante una nueva actividad frente a la Municipalidad de La Plata a cargo de las y los trabajadores de Niñez y Adolescencia. Al respecto se expresó Virginia Ricciano, psicóloga con una antigüedad de 8 años en la Dirección local de Niñez:

«Estamos realizando una jornada de visibilización por un conflicto que lleva más de dos años y que se recrudece el 28 de diciembre con 6 despidos de nuestros compañeros. Tiene que ver un reclamo que venimos haciendo en el área con falta de presupuesto, falta de políticas públicas, desborde de nuestras funciones que no nos permite desarrollarnos conforme a la ley de promoción y protección de los derechos de niños y niñas, jóvenes y adolescentes».

 

«Los juzgados de familia de La Plata hicieron una nota a la Corte y ésta le pide a la gobernadora y a los intendentes de La Plata, Berisso y Ensenada que realice un plan de acción para dar respuestas para que se brinde el servicio de promoción como corresponde, y nosotros queremos trabajar con seguridad edilicia, con insumos y la reincorporación de los despedidos. Los servicios sociales son 10, conformados por psicólogos, operadores, trabajadores sociales y abogados, y en algunos faltan integrantes o faltan incluso sedes, suministros para el trabajo y venimos denunciando este vaciamiento».

Virginia Ricciano contó además que hasta el momento la única respuesta de las autoridades es «punitiva y represiva», estigmatizando a las y los chicos y también a quienes trabajan en el sector. «Decimos no a la baja y rechazamos la política que viola el derecho de los pibes, cuando UNICEF nos está diciendo que 1 de cada 2 chicos es pobre en la Argentina y esto se trata de ocultar mediante políticas represivas», finalizó.

En este mismo sentido se expresó German Mogilner, responsable del Municipales de ATE Provincia de Buenos Aires:

«Lo que la Suprema Corte viene reclamando es lo que los compañeros vienen exigiendo a los municipios, y que el intendente Julio Garro en vez de garantizar la plena implementación de la ley 13.298 para los pibes y pibas platenses, despidió trabajadores que los asistían con los escasos recursos que les destina el municipio. Exigimos que reincorpore a los compañeros y que complete los equipos, porque tiene que haber médicos y tampoco hay médicos. Y los compañeros no dan abasto porque atienden miles de casos. Necesitamos que se generen canales de diálogo, ya que somos la piedra fundamental de los servicios de niñez», expresó.

Comparti