ATE logró la continuidad para lxs 37 trabajadores

0

Dependen de ANSES pero cumplen funciones en Trabajo. Se conoció en el marco de una movilización en Córdoba 720 y una Asamblea en Paseo Colón.

ATE consiguió la continuidad de los 37 trabajadores que dependen de ANSES y cumplen funciones en el área de Sistemas de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo (SGTyE), desde hace más de cinco años.

Se trata de trabajadores y trabajadoras a quienes se les renovaba anualmente el contrato, pero que en marzo recibieron una renovación parcial, por sólo un mes, que fue denunciado por ATE como un despido sin causa.

La medida se conoció en el marco de jornadas de lucha y de reuniones en la que participó la Mesa Nacional de ATE ANSES con funcionarios de ese organismo, y de otra reunión paralela que mantuvieron delegados de Trabajo y Flavio Vergara, paritario del Consejo Directivo Nacional, con Lucas Fernádez Aparicio, secretario de Trabajo, y con Sebastián Bideberripe, subsecretario de Coordinación.

Vergara informó: “Se acordó que este colectivo de trabajadores va a tener continuidad laboral y que se va a abrir una mesa de trabajo para discutir y resolver la modalidad y el lugar de dependencia. Se va a elaborar una propuesta desde la secretaria que se pondrá a consideración de los sindicatos. O sea, que se acordó que los trabajadores también van a tener voz en esa decisión”.

Jornada de lucha en ANSES

En la mañana de hoy, frente al ANSES (Córdoba 720), la Mesa Nacional de ATE en el organismo, junto trabajadores de distintos sectores y seccionales de la provincia de Buenos Aires, realizaron una radio abierta para exigir la continuidad laboral de lxs 37 trabajadores, denunciar que los despidos respondían a una interna entre funcionarios nacionales y a los constantes ataques a los organismos de la Seguridad Social.

Luego de la reunión con autoridades del organismo, Víctor Pérez, coodinador de la Mesa, señaló: “Hoy estamos acá por en el ADN de ATE está reclamar por cada despido”. Y denunció: “Estamos viviendo una situación dramática en ANSES porque se desvirtúa la esencia de la seguridad social, hay trabajadores con contratos precarios, persecución política, despidos. Y se trata de un organismo con 15 millones de beneficiarios, que hoy están por debajo de la línea de pobreza, y hacen largas colas en nuestras UDAIs no por derechos, por la AUH o una pensión, sino por préstamos usurarios”.

Respecto al acuerdo conseguido destacó: “El conflicto va a continuar pero hoy destacamos que logramos abrir un espacio de negociación con participación de los sindicatos”.

De la actividad, y en representación del CDN, participó César Baliña, Secretario Gremial de ATE Provincia de Buenos Aires, junto a Mercedes Cabezas, Secretaria de Comunicación bonaerense; Dabel Roblín, secretario general de la seccional Verónica-Magdalena-Punta Indio, e Ivana Lucero, titular de la seccional Escobar.

Una comitiva de compañerxs se dirigió luego a la Secretaría de Trabajo para participar de una asamblea de trabajadores. Allí, Baliña y Pérez trasmitieron la solidaridad del CDN y del CDP, y destacó que la amenaza de despidos es parte del ataque que viene sufriendo toda la Seguridad Social.

A su vez, Baliña expresó: “Quiero destacar solidaridad de clase trabajadora, de lxs trabajadores de ATE, que es distintos lugares realizó acciones para frenar los despidos. Este logro tiene que ver con lo que hemos hecho y mañana tenemos una cita, en el marco del Paro Nacional, para seguir peleando”.

Por su parte, Hernán Izurieta, delegado de ATE Trabajo resaltó que si bien no hay una victoria total, es un gran avance. “Ahora seguimos en lucha por el pase a planta permanente y el 2 de mayo, estaremos en alerta porque porque ese día cuando lxs compañerxs entren a trabajar se constatará que se cumplió con la continuidad laboral”.

Comparti