A 43 años del golpe, ATE bonaerense reafirmó el grito de “son 30 mil y fue un genocidio” Memoria, Verdad y Justicia

0

ATE provincia de Buenos Aires y la CTA Autónoma marcharon junto a los organismos de DDHH en el marco del mes de la memoria por las calles de la ciudad de La Plata. Mañana, 24 de marzo, se sumarán a la movilización hacia plaza de Mayo a 43 años del golpe.

El sindicato de trabajadores del Estado protagonizó la movilización que comenzó en plaza San Martín junto con organismos de Derechos Humanos (DDHH), organizaciones gremiales, estudiantes y partidos políticos.

La marcha se suma a diversas actividades que se vienen realizando en el mes de la memoria y que incluyeron recordatorios de estatales y actos en los lugares de trabajo en los cuales se desempeñaban antes del 24 de marzo de 1976.

Emiliano Hueravilo, hijo de desaparecidos y responsables de DDHH de ATE bonaerense, cuestionó que “al principio de este gobierno negaron el número de desaparecidos, además no cuentan con políticas de derechos humanos, frenamos el 2×1 a los genocidas. Y vamos a seguir luchando para la consolidación de los espacios de la memoria y centros clandestinos que el gobierno pretende transformarlos en parques”.

Por su parte, el secretario general de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, resaltó que “como todos los años nuestro pueblo dice que no quiere nunca más el autoritarismo, el genocidio como lógica política que genera desigualdad, pobreza, marginalidad. Ese poder político tiene que ver con los sectores de privilegio y hoy están gobernando los que se beneficiaron con la dictadura”.

Sin embargo, evaluó que “hay un triunfo del pueblo argentino y no le pueden esquivar al voto popular. Nuestro pueblo los va a derrotar en las urnas a los mismos que prometieron mejoras de vida y se beneficiaron”.

En cuanto a los 43 años del golpe, enfatizó que “la dictadura no fue sólo un problema de personajes nefastos sino que estuvo dentro de una estrategia para eliminar a un pueblo que peleaba por su liberación. Por eso decimos desde ATE y desde la CTA Autónoma presente y sostenemos que seguiremos luchando en esa dirección”.

Entre los presentes se destacó la presencia del secretario general de ATE nacional y víctima del terrorismo de Estado, Hugo Godoy, quien evaluó que “me provoca una profunda emoción que nuestro pueblo tenga arraigada esta conciencia de memoria, verdad y justicia. El 80 por ciento de los que están marchando no habían nacido el 24 de marzo de 1976, sin embargo ha sido tan fuerte la magnitud de nuestra resistencia que ha penetrado en las generaciones que se fueron sumando a lo largo de los años”.

Por otra parte, como trabajadores del ministerio de Desarrollo Social de la provincia y militante durante los años 70, recordó el homenaje que se le realizara ayer a Nora Centeno: “Norita fue una madre de plaza de Mayo, trabajadora de Desarrollo Social, y las cenizas fueron esparcidas en esta plaza, en su lugar, el lugar en el cual con coraje y decisión marchó contra la dictadura para reclamar por la aparición de los detenidos y detenidas desaparecidas”.

Por último, analizó -en coincidencia con de Isasi- que “estamos atravesando un momento en el cual las mismas políticas que se instalaron a sangre y fuego hoy se implementan desde la Casa Rosada. Estamos en una democracia que ha sido desvirtuada y necesitamos recuperar la democracia para que esté al servicio de las mayorías populares”.

Finalmente, el trabajador estatal, hijo de desaparecidos e integrante del CDP de ATE, Germán Mogilner, manifestó que “este 23 marzo mantenemos la lucha en la calle de los compañeros desaparecidos, las luchas por un pueblo libre, por una patria con derechos para todos. Y queremos hacer frente a un gobierno que encarna las mismas políticas económicas de la dictadura de 1976”.

 

Comparti