Buenos Aires: Actividades por el mes de la Memoria Buscan que se restituyan puestos de trabajo

0

En el marco de la conmemoración del mes por la Memoria, Verdad y Justicia, desde ATE provincia de Buenos Aires se realizan distintas actividades que desde el departamento de Derechos Humanos buscan resaltar que lo ocurrido en la última dictadura cívico militar fue un genocidio y que son 30 mil los detenidos desaparecidos.

Una de las actividades más significativas por su valor simbólico fue la entrega en el ministerio de salud provincial del legajo del compañero desaparecido Jorge Luis De Iriarte, trabajador afiliado a ATE del hospital Ramón Carrillo de Ciudadela, La Matanza, quien fuera secuestrado en su domicilio y desaparecido el 25 de agosto de 1977.

Desde el departamento de DDHH de ATE bonaerense impulsan la aplicación de la resolución de la secretaria de DDHH provincial Nº 318/09 que faculta a los ministerios y municipios a incorporar a los lugares de trabajo de sus padres a los hijos e hijas de desaparecidos o asesinados.

En este caso, Pablo De Iriarte busca el reconocimiento a su padre y la incorporación a su puesto de trabajo en las calderas del hospital.

De la reunión, donde se logró el compromiso de una rápida solución, participaron el jefe de gabinete ministerial, Ignacio Grosso y los compañeros y compañeras de ATE bonaerense, Emiliano Hueravilo, Vanina Rodríguez, Claudio Arevalo y Eliana Aguirre.

“Una década en las calles”

En la sede del CDP de la ciudad de La Plata se expone una muestra fotográfica de dos comprometidos compañeros en la esfera de los DDHH.

Una de las muestras denominada “Fotos de una década en las calles 2009 – 2019”, de la fotógrafa Gabriela Hernández, relata el recorrido militante de cada una de las marchas y rondas de las Madres en conmemoración de estas fechas.

Gabriela Hernández es una reconocida fotógrafa afincada en la ciudad de La Plata, que a lo largo de su producción aporta a la causa de los DDHH su mirada comprometida.

La otra muestra, es la del compañero Gonzalo Díaz, fotógrafo en cada una de las movilizaciones del Astillero Río Santiago y de la secretaría de prensa de ATE Ensenada, quien nos relata con su aguda mirada la represión del gobierno de Vidal en el último año mientras se defendía el ARS.

En las puertas de ATE provincia y en muchas de las seccionales se han realizado pintadas de pañuelos, en otra de las actividades promovidas desde el departamento de DDHH.

Charla Debate

En la sede de ATE provincia se llevó a cabo la charla debate “El modelo económico de la dictadura y el modelo económico de Macri”, que contó con expositores de distintas organizaciones.

Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE bonaerense; Gisela Cernadas, copresidente de la FULP; Leandro Bona, Licenciado en Economía; y Florencia Morelli, secretaria de DDHH de la CTA Autónoma regional La Plata/Ensenada, fueron los expositores que abordaron la comparación entre dos modelos que se tocan en su matriz de concentración de la riqueza.

En distintas seccionales de la provincia como Malvinas Argentinas, Mar del Plata, Quilmes, General Rodriguez  y Lanús.

Más actividades

Las actividades organizadas por ATE también contemplaron el recuerdo de los desaparecidos en la escuela de sanidad de la provincia (calle 4 y 51, de La Plata), actividad que contó con la presencia de familiares y dirigentes del gremio. Mientras que en el ministerio de Desarrollo Social bonaerense también se recordaron las víctimas de la última dictadura en el maco del mes de la memoria, allí se descubrió una placa en memoria de las compañeras y compañeros desaparecidos.

Comparti