Jornada de lucha en el Ministerio de Gobierno provincial

0

Trabajadoras y trabajadores del ministerio de gobierno provincial reclamaron hoy en las escalinatas del edificio de casa central del Registro de las Personas en 1 y 60, para reclamar la apertura de una Mesa Técnica que permita abordar distintas cuestiones del sector.

Entre los reclamos se encuentran la disparidad salarial con respecto a los otros ministerios y el pedido de una bonificación del 125%.

Al respecto, Germán Ponti, referente provincial de ATE y trabajador del Registro de las Personas, aseguró que: “El 125% es un porcentaje que, en algunos Ministerios de la Provincia de Buenos Aires, es percibido en concepto de bonificación. Esto permite que el salario promedio supere la canasta básica. Esta misma bonificación se encuentra atada a aumentos paritarios, lo que hace que incida en los incrementos salariales que se acuerdan en ellas y, a su vez la perciben los trabajadores pasivos (jubilados)”.

En este sentido, Gabino Di Salvo, secretario general de la junta interna de Ministerio de Gobierno, indicó que “realizamos las mismas tareas que Jefatura de Gabinete pero cobramos menos. Cumplimos el mismo régimen horario y realizamos las mismas tareas administrativas. Cobramos alrededor de 7000 pesos menos”.

Por otra parte, según lo planteado por Di Salvo, “tenemos una diferencia fundamental ya que nuestro ministerio funciona como ente recaudador. Resaltando que el valor de las tasas de los trámites que realizamos en Ministerio de Gobierno, fueron aumentando paulatinamente desde el 2015 al 2018 y elevaron su valor de manera desorbitante en el 2019 (+ 800 % en 4 años)”.

Estos reclamos vienen realizándose desde 2011, habiendo pasado por diferentes instancias con el Gobierno Provincial entre los cuales a fines del 2016, el Ministerio de Trabajo instó al Ministerio de Gobierno a realizar mesas técnicas de Trabajo en conjunto con los gremios representativos del Ministerio a fin de abordar dicha demanda. Esta instancia nunca fue cumplida por las autoridades.

Por otro lado, los trabajadores han solicitado en cada ámbito oficial que se convoque a esa mesa técnica denunciando el incumplimiento de actas firmadas.

Comparti