ATE bonaerense logró reincorporaciones tras los despidos en Educación El ajuste en la provincia

0

Debido a la organización de los estatales el gremio consiguió la restitución a sus funciones de 3 trabajadores que habían sido cesanteados. En total son 24 los contratos dados de baja en la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) a los que se suman otros 8 en distintas reparticiones de la DGCyE. Continúa la lucha por el reintegro del resto de los despedidos

Juan Manuel Gyorgevych, delegado gremial de ATE en el sector Educación de administración privada (dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación), recordó que “el 23 de enero recibimos la baja de contratos de 24 trabajadores y otros 8 en otras dependencias, y desde ATE decidimos organizarnos en asamblea y entre todos votamos un plan de lucha progresivo con una retención de tareas parcial los días de atención al público”.

Y agregó: “Gracias a esa lucha y a la unidad conseguimos que hoy reincorporen a tres compañeras, lo que representa un primer paso en el camino para que cada uno de los cesanteados recuperen sus puestos de trabajo. Hemos colocado en evidencia el plan de ajuste del gobierno provincial en nuestro sector y el poder de los trabajadores organizados en ATE, y continuaremos resistiendo sus políticas de recorte”.

Por su parte, el secretario adjunto de ATE bonaerense, Carlos Díaz, indicó que “el gobierno de la provincia de Buenos Aires debe resolver seriamente la crítica situación que se atraviesa en la educación pública y la salud pública. Aguardamos que se convoque a paritaria, que se convoque a los sectores para que entre otras cosas no sólo se aborden salarios -que están por debajo de la línea de pobreza- sino que se trate la precariedad laboral en la que se desempeñan los estatales”.

Además, indicó que “necesitamos resolver la cuestión de fondo y que cada trabajador ingrese con planta permanente y no como ocurre desde hace décadas que vienen precarizando las relaciones laborales y violando derechos como son la estabilidad, las vacaciones, licencias y condiciones dignas de trabajo. Por eso seguimos luchando por el fin de la precarización y se están realizando asambleas de trabajadores para exigir que su situación contractual se regularice”.

Mientras que María Inés Uro, secretaria general de la junta interna de ATE Educación sede, evaluó que “este es un paso adelante por la reincorporación, pero el subsecretario de RRHH Ignacio Sanguineti confirmó el recorte 50 por ciento de programas que se financian con fondos nacionales. Sobre todo los programas AREYA, pero sabemos que habrá más ajuste”.

Y sumó que “todavía quedan muchos compañeros despedidos, entre ellos de reparticiones como primaria, planeamiento, psicología y artística, entre otros lugares. Las autoridades deberían abrir un canal de negociación para analizar la reincorporación de todos los compañeros y establecer los criterios para su reincorporación. Nosotros proponemos que si hay un recorte de fondos nacionales deberían ser readmitidos mediante el empleo de fondos provinciales, para que no quede ningún trabajador en la calle”.

Finalmente, coincidió en denunciar “esta práctica de precarizar trabajadores y terminar de una vez por todas con el empleo irregular alcanzando el pase a planta permanente de todos los contratados”.

Comparti