ATE bonaerense rechazó que se baje la edad de imputabilidad y cuestionó la falta de políticas de niñez

0

Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, se manifestó en rechazo a la baja de la edad de imputabilidad de las pibas y los pibes que pretende impulsar el gobierno de Cambiemos. En ese sentido ratificó que “la decisión del gobierno es estigmatizar a la juventud, estigmatizar a los sectores que son vulnerados por un sistema que los excluye y que ejerce diariamente la violencia sobre ellos a través del hambre, el desempleo y el abuso policial”.

Además, consideró que las políticas discriminatorias hacia la juventud no son patrimonio de los gobiernos nacionales y provinciales, “también podemos verlo en la ciudad de La Plata en donde se desmantela el centro de Niñez de Altos de San Lorenzo, vital para la atención de diversas problemáticas de nuestros jóvenes”.

En ese sentido, agregó que “en la municipalidad de La Plata estamos exigiendo la reincorporación de trabajadoras y trabajadores precarizados despedidos del servicio local, a los que se suman otros servicios comunales de la provincia ante la falta de una política unificada e integral respecto de la niñez”.

Como un dato más para refrendar la postura de ATE, retomó las estadísticas difundidas tras el informe elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) a través de su Observatorio de la Deuda Social. Al respecto, Díaz recuperó que “según ese relevamiento el 48 por ciento de nuestra niñez se encuentran bajo la línea de la pobreza. Y de ese total el 20 por ciento corresponde a privaciones severas como vivir en una zonas inundables y cerca de algún basural. Incluso la falta de asistencia a la escuela en chicas y chicos que van entre los 7 y los 17 años”.

Además, precisó que los hechos delictivos indican que más del 96 por ciento de los actos son cometidos por adultos, por lo cual cuestionó que “no tiene fundamento el intento de bajar la edad de punibilidad.

Frente a todo ello, el dirigente puntualizó que “se incrementó el porcentaje de niñas y niños que padecieron hambre. En los últimos 12 meses del 9,6 por ciento de hogares donde pasaron hambre pasaron al 13 por ciento, según el propio informe de la UCA”.

Por último, reiteró el compromiso de ATE por luchar por las condiciones de trabajo de los estatales, “ya que el trabajo que realizamos garantiza derechos, y a su vez día tras día, peleamos por un modelo de Estado presente, democrático y popular. Por eso nos oponemos al desmantelamiento del servicio local de Niñez y a la baja en la edad de imputabilidad. No hacen falta más cárceles, hace falta un Estado presente que garantice el derecho para todas y todos, porque donde otros ven consecuencias nosotros estamos avizorando las causas”.

Comparti