IOMA: Estatales realizaron asamblea y lograron la apertura de una instancia de diálogo con funcionarios Seguridad social

0

Trabajadoras y trabajadores organizados en ATE se reunieron frente a la sede de la obra social bonaerense en donde realizaron una asamblea para exigir que la conducción de la mutual sea de los verdaderos dueños y aportantes del organismo. Estatales de Quilmes, Berazategui, Moreno, Magdalena, Ranchos, Lanús, entre otros; jubilados, juntas internas de la ciudad y los trabajadores del propio instituto formaron parte de la jornada. Mantuvieron una reunión con las autoridades donde consiguieron el compromiso de conformar una mesa de trabajo para atender los reclamos.

La asamblea comenzó con la palabra de Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, quien señaló que “en esta asamblea de trabajadores afiliados al IOMA discutimos la crisis que atraviesa la obra social debido a la baja de prestaciones como tratamientos oncológicos y prótesis. Y se han tomado medidas que han golpeado el bolsillo de los afiliados”.

En ese sentido agregó que “ha subido un 70 por ciento el copago para los afiliados cuando la paritaria general de los estatales no superó el 32 por ciento. Además de pagar el bono debemos pagar aranceles a los prestadores por encima del valor del bono. Por eso presentamos las reivindicaciones y los reclamos que tienen que tener una respuesta inmediata”.

“Todo ello concluye con que el directorio del IOMA debe ser elegido por el voto directo de los afiliados y los trabajadores, para que sea una obra social al servicio de las necesidades de la clase trabajadora”, concluyó.

Por su parte, Vanina Rodríguez, prosecretaria gremial de ATE bonaerense, evaluó que “estamos frente a la puerta del IOMA reclamando el cumplimiento efectivo de la obra social. Pedimos la recuperación por los trabajadores, porque hoy el directorio de IOMA está constituido por 7 personas (4 pertenecen a la gestión y 3 representan a los sindicatos). Esto impacta en la demora de las prestaciones, entrega de prótesis y medicamentos”.

Luego hubo un encuentro entre autoridades del IOMA y dirigentes de ATE, tras esa reunión Rodríguez destacó que “planteamos la necesidad que tenemos como trabajadores. Producto de la movilización logramos un compromiso del IOMA para tener mesas técnicas y así avanzar con los diferentes expedientes que tenemos en la provincia de Buenos Aires”.

Y subrayó que “si no nos hubiéramos movilizado no habríamos tenido este encuentro. Además habrá un compromiso para resolver cuestiones traídas por compañeros de distintas seccionales”.

Previamente, la delegada de ATE en el organismo, Luana Simioni, remarcó que “estatales, docentes, universitarios, auxiliares, profesionales de la salud, judiciales todos somos dueños de nuestra obra social que se ha venido administrando a favor de los grandes prestadores. Sabemos que el ataque a la seguridad social es una bandera de todas las derechas sobre las que pretenden avanzar. Así vemos que ocurre en Brasil y en Francia, y así vemos que quiere avanzar Macri también”.

Es preciso destacar que el presupuesto votado recientemente destina para el ministerio de Salud 51.000 millones de pesos para atender 17 millones de bonaerenses; mientras que el presupuesto del IOMA es de 53.000 millones para dar cobertura a 2 millones de afiliados. Se trata de un presupuesto cuyos fondos provienen de los aportes mensuales.

Por ende, la baja en las coberturas no es por falta de presupuesto sino una decisión política del gobierno de María Eugenia Vidal que introdujo el artículo 12 de la Ley de Ministerios, permitiendo de ese modo acceder al uso del superávit que pueda producirse en el IOMA para disponerlo con otros fines.

Además se denuncia que de la mano de la CUS y planteado también en el articulado de la Reforma Laboral, se establece la creación de la AGNET (Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías), organismo que tendrá la función de determinar un programa básico de prestaciones a cubrir para el sistema público como para el Programa Médico Obligatorio de las Obras Sociales Provinciales. Es decir que la cobertura que ya se ha visto disminuida se verá restringida más aún.

Comparti