Plenario de trabajadores del Estado Nacional de la provincia de Buenos Aires De cara a 2019

0

Delegados de distintos sectores de la administración central se reúnen en ATE Nacional para realizar un balance y evaluar nuevas medidas de acción

Delegados y delegadas de ATE en el Estado Nacional con asiento en la provincia de Buenos Aires se reúnen en plenario en el Consejo Directivo Nacional del sindicato, con el objetivo de hacer un balance sobre la situación de los organismos y evaluar nuevas medidas de acción.

En la apertura, el Secretario Gremial de ATE bonaerense, Cesar Baliña, explicó que el objetivo del encuentro es “contar como ha transcurrido este año, los conflictos, la luchas, y las perspectiva para el año que viene, y compartir las experiencias para poder seguir articulando acciones de cara al año que comienza”.

Luego, el Secretario General del gremio, Hugo Cachorro Godoy, realizó una caracterización de la coyuntura política nacional, alertando que el gobierno busca “privatizar lo que quedó pendiente o reducirlo a la mínima expresión. Están destruyendo lo que queda de capacidad productiva del Estado Nacional, y lo que queda de entes reguladores de la economía en el Estado”, explicó.

El titular de ATE Argentina advirtió que “discutir cómo nos organizamos requiere, no solamente condiciones de laburo dignas y salarios, sino discutir políticas sobre el rol del Estado y como recuperar la soberanía del Estado Nacional”.

“Es mentira que el gobierno de Macri ataca al sindicalismo en general. Ataca a los que se le oponen, subordina a los que le puede meter el carpetazo, y privilegia a los amigos, como privilegia a UPCN”, dijo Godoy, que finalizó destacando la necesidad de la articulación con otros espacios: “El 27 de mes pasado participamos en unidad con la Confederación de Trabajadores del Trasporte en un paro nacional y antes, el 25 de mayo, los trabajadores de los puertos, los de la industria naval, organizados en ATE, participamos en un paro común con la FEMPINRA (Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina). Creemos que es un camino que hay que profundizar, el de la integración entre sectores dentro de ATE y por fuera de ATE, porque eso nos permite ampliar el marco de alianzas”.

A su turno, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, resaltó: “Estamos desde el primer día del gobierno macrista peleando contra los despidos y contra esta transformación del Estado Nacional, con el achicamiento de ministerios, de secretarias, con el ataque a las políticas públicas centrales, una transformación que termina de consolidarse con el Presupuesto que nos va a significar la necesidad de crecer en organización”.

Además, León destacó la lucha por “las licencias por violencia de género, que la arrancamos con lucha, y la licencia para personas no gestantes con co-responsabilidad parental” que se dio en el marco de la paritaria nacional.

Por último, el Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, aseguró: “Reafirmamos el compromiso de tomar como prioridad el desarrollo y crecimiento de los trabajadores y las trabajadoras del Estado en el Estado Nacional, vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance en la lucha por dignificar la tarea de los compañeros y las compañeras”.

“No va a haber trabajador del Estado dignificado si no hay un Estado redistribuidor de la riqueza. Que nuestra política ponga en debate que las políticas públicas y la transformación del Estado son claves en la etapa que terminamos de transcurrir y en la etapa que viene”, valoró Isasi al dejar inaugurado el plenario.

Comparti