Por un Presupuesto provincial democrático, participativo y que favorezca a las mayorías populares Acto de Cierre en el Acampe de la Legislatura

0

 

 

Luego de tres días de acampe frente a la Legislatura provincial, se realizó en la tarde del jueves el acto de cierre que contó con la presencia de distintos dirigentes provinciales y nacionales, quienes resaltaron el rechazo al presupuesto de ajuste presentado por la gobernación y anunciaron la continuidad del plan de lucha.

El acampe que tuvo el objetivo de poner de cara a la sociedad un debate profundo sobre los alcances y consecuencias de un ejercicio presupuestario de ajuste, también fue el espacio en el que durante las más de nueve charlas realizadas se cimentaran propuestas concretas surgidas desde el seno de las organizaciones para superar esta etapa de ajuste brutal que se intenta descargar sobre el conjunto de los bonaerenses.

En la continuidad de la lucha se plantea movilizar cuando el senado nacional trate el Presupuesto y el día 30 de noviembre en rechazo al G 20. Además, cuando la Legislatura provincial aborde el presupuesto encontrará a las organizaciones movilizadas.

La provincia de Buenos Aires hace su propio ajuste, que se suma al que se realiza a través del presupuesto nacional con la quita de transferencias. Se ratifica el camino de que los ganadores sigan siendo los grupos económicos, las petroleras, los acreedores externos y los exportadores. Los grandes perdedores somos el conjunto de la sociedad”, señaló el secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, en el cierre del acampe.

1.7 billones de pesos se les regalan a las petroleras, a los grupos económicos y a los acreedores externos en detrimento de la población. Es decir, el ajuste podría ser cubierto largamente con este dinero que se les perdona a los grandes grupos económicos e invertido en salud, educación, viviendas y en todo lo que necesitan los bonaerenses para ser felices. No puede ser que nuestros chicos se sumerjan en el flagelo de la droga por no encontrar un futuro y no puede ser que no haya presupuestos acordes para el área de adicciones. Nosotros trajimos propuestas a la capital provincial. Por eso con 30 organizaciones sociales y sindicales hemos instalado por tres días un acampe con propuestas concretas para afrontar esta situación. Necesitamos un presupuesto más distributivo que fomente la producción de las áreas claves, que reactive el Astillero Río Santiago y le devuelva el rol protagónico necesario para la región, con una obra pública que sea uno de los motores de la economía”, indicó.

Es mentira que todos tenemos que poner un poquito, hay ganadores y perdedores. Recursos sobran, pero están concentradas en pocas manos”, finalizó diciendo.

Quien también estuvo presente, fue el secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy. “Los organismos financieros internacionales quieren acabar con la Argentina. Somos nosotros los que generamos la riqueza, los trabajadores y trabajadoras de esta patria”, planteó.

Agregando que “si entre los que generamos la riqueza no debatimos para construir una alternativa con base en el trabajo, la producción y la soberanía, como condiciones esenciales seguirán avanzando con políticas promovidas por el FMI”.

En la Argentina han inventado la pobreza para explotarnos y acobardarnos, pero estas demostraciones de organización son las que alumbran una posibilidad de salida a estas políticas”, cerró diciendo Godoy.

A su vez, el secretario general de la CTA Autónoma nacional, Ricardo Peidro, indicó que: “estamos movilizados pese a los anillos represivos que nos tienden, sabemos que la pelea se gana con la resistencia continua y la organización que vence al tiempo. Y eso es lo que estamos haciendo. Vamos a construir antes de fin de año una jornada de lucha en la que unificados demos un golpe al neoliberalismo”.

Daniel Menéndez coordinador nacional de Barrios de Pie, señaló que: “La alternativa frente al presupuesto  de ajuste es juntarnos para construir nuestros sueños. Tenemos que denunciar que este presupuesto afecta a la población y genera pobreza y hambre. Frente a eso proponemos otro proyecto de provincia y país. Diciendo que es mentira que el ajuste sea la única salida”.

Además, dirigieron la palabra los dirigentes Marta Márquez presidenta de la CICOP, Marcelo Ojeda de SITRAIC, Juan Sotelo de la AJB y Pablo Rojas de ATE Ensenada.

Con el acto de cierre, quedó levantado también el campamento del Astillero Río Santiago que entra en otra instancia de la lucha de recorrida por los sectores de trabajo.

Comparti