ATE provincia participó del encuentro por la medicina social en Bolivia Salud

0

El gremio fue parte de las jornadas que se desarrolló en La Paz en el marco del XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social ALAMES, bajo la consigna “Poder Popular y Salud en la filosofía de Vivir Bien o Buen Vivir: reto del Abya Yala para el futuro”.

El Congreso desarrolló sus actividades en base a los ejes: Organizaciones y movimientos sociales en el desarrollo del poder en salud; Descolonización e Interculturalidad en Salud; La (de)construcción de Sistemas Universales de Salud; y Nuevas Formas de Explotación Capitalista y su Impacto en Salud.

Entre los participantes se destacaron el Movimiento por el Derecho a la Salud en Argentina, quienes tuvieron a cargo presentación de trabajos libres y coordinación de talleres (Gonzalo Moyano y Viviana García), y disertación en Conferencias centrales a través de Jorge Yabkowski y Daniel Godoy, así como los integrantes de ATE bonaerense Facundo Villalba y Vanina Rodríguez.

Al respecto, la prosecretaria gremial de ATE provincia de Buenos Aires y trabajadora sanitaria, expresó que “ese 22 y 23 de octubre participamos de la red latinoamericana en La Paz desde el Movimiento por el Derecho a la Salud y desde ATE”.

“Tras el encuentro se llevó adelante el 24, 25 y 26 de octubre del congreso de ALAMES con mil compañeros para debatir las políticas públicas para la salud colectiva, el derecho a la salud como bien social y la transformación para el buen vivir”, agregó.

En tanto, precisó que “hubo interesantes paneles de discusión y como provincia de Buenos Aires participamos del panel sobre el rechazo a la CUS y analizamos cuál es el escenario que estamos enfrentado en el territorio. Y también estuvimos en el panel de agrotóxicos”.

Y adelantó que en diciembre se realizaría el segundo Congreso por el Derecho a la Salud, y podría hacerse también el Primero de la Red de Organizaciones Sociales por el Acceso al Derecho a la Salud.

Por su parte, Facundo Villalba, dirigente de ATE Mar del Plata, evaluó que “pudimos compartir con compañeros de distintos lugares del continente las experiencias de cada uno de nuestros pueblos contra las cartillas restringidas que propone la OMS y el Banco Mundial, y que en Argentina lleva el nombre de CUS”.

A su vez, subrayó que esto “nos permitió reflexionar cómo construir una propuesta de salud desde el campo popular y alcanzar la salud como derechos y promover políticas públicas”.

Así mismo se consolidó la Red Latinoamericana de Organizaciones y Movimientos Sociales por el Derecho a la Salud (RED-LOMSODES), donde el MDS quedó como referencia nacional por Argentina.

La delegación distribuyó 200 ejemplares del Anuario 2017, los que fueron recibidos con gran interés por los participantes del Congreso. La presencia de Evo Morales en el acto inaugural y la conferencia de Alvaro García Linera se dieron en el marco del lanzamiento del Sistema Único de Salud en el Estado Plurinacional de Bolivia. Gran impacto causó el anuncio de la delegación mexicana en el sentido de que apenas asuma el 1/12 el gobierno de AM López Obrador derogaría el seguro popular de salud, denominación de la CUS en México.

Finalmente y por decisión unánime de la Asamblea General, se eligió la Coordinacion Regional colegiada por 5 miembros integrada por Alicia Stolkiner (Argentina) , Eduardo Espinoza ( Salvador), Ana Lucia Frizon (Brasil), Beatriz Salgado (Chile) y Emira Imaña (Bolivia), con mandato para los próximos 2 años. Así mismo, se decidió que la próxima sede del Congreso Regional sea la República Dominicana en 2020.

Comparti