Jornada de Lucha en defensa de la Ley de Educación Sexual Integral: “La ESI no se toca”

0

Desde el Departamento de Género de ATE Provincia de Buenos Aires convocamos a participar de la jornada que se realizará hoy a las 18 hs en la Secundaria N°8 (La Plata) con pañuelos y carteles. A continuación compartimos en comunicado realizado por las y los delegados, docentes y auxilares del establecimiento educativo.

El día martes 16/10 la comunidad educativa de la Secundaria Nº 8 de la Ciudad de La Plata fuimos agredidos por una patota de militantes y abogados “próvida” que se apersonaron en la escuela para exigir de forma violenta que dejen realizarse taller con los contenidos de la Ley de Educación Sexual Integral.
Este hecho tiene un contexto y una historia.

Luego de todo lo que fue creciendo este año el movimiento de mujeres, dentro de la docencia y en general y de vivir toda esa energía entre 50 mil éste último fin de semana en Trelew, cuando llegamos a La Plata y volvimos a nuestra escuela, nos encontramos que un sector minoritario no está de acuerdo con la Ley de Educación Sexual Integral ni con la legalización del derecho al aborto. Nos referimos a una profesora, que en oportunidad de un acto escolar del 24 de Marzo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia se había manifestado a favor de una “memoria completa”, es decir a favor de los genocidas. Y que ahora retoma su “militancia” contra la Educación Sexual Integral.

En el turno vespertino de la Secundaria Nº 8 primero llevamos a cabo una charla el día 11/6, con compañeras representantes de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y también hicimos alusión a la trata de personas, reclamando justicia por Johana Ramallo, desaparecida hace más de un aña en esta Ciudad. Esa charla tuvo un saldo positivo, a dos días de tratarse la legalización del aborto en el congreso, con la intervención de las voces de les estudiantes. Semanas después los días 28 y 29 de septiembre una preceptora impulsó la realización de unos talleres de Ley ESI. Con el apoyo de las autoridades y colaboración de profesores, tuvimos dos jornadas de verdadera formación y participación del conjunto de la escuela.

Luego el viernes 29/9, día que dicha profesora dicta clases fue invitada con su curso a participar de del taller. Ese mismo día ella filmó un video con el celular de una de sus alumnas, donde se queja de la falta de limpieza del aula (esa noche solo trabajó una de las tres auxiliares del turno noche); y de que nadie se preocupaba por esa situación, ya que “estábamos entretenidas con una clase de ESI” “ideología de género”( como ella lo llama). Luego en el taller de ESI, donde participó, tomó postura y palabra sobre el contenido de la Ley de ESI, donde se sintieron ofendidxs y/ò atacadxs varixs de les alumnes que lo manifestaron abiertamente. Cabe destacar, que en un principio, el taller se caracterizó en responderle a ella, y cada vez que hacíamos una exposición no nos dejaba continuar con los contenidos programados.

A la semana de éstos últimos hechos, una auxiliar de la escuela, recibe un mensaje de whatsapp , que había redactado y viralizado la docente en cuestión. En el mismo expone su nombre y apellido y donde trabaja, donde nuevamente nombra a la Ley ESI como “ideología de género”, destacando que la formación de ESI “está por fuera de la naturaleza”, que lo toman las Ciencias Sociales; también en educación inicial, bajo un concepto bastante alejado a la realidad de esas aulas. Nos culpa de desorientar a lxs jóvenes el gènero binario. Deja su número de celular, e invita a todxs a decir: “Con mis hijos No te Metas”, consigna que usan los grupos católicos “próvida”. Por último, se presenta el día Lunes 16/10 con 2 abogados y un grupo de 30 “militantes próvida” con pañuelos celestes que intentan ingresar a la escuela, lo que les fue impedido por tratarse de personadas ajenas a la institución.

Las docentes y delegados de la Secundaria Nº 8 defendemos la aplicación de Ley de Educación Sexual Integral porque entendemos que garantiza una perspectiva integral en la enseñanza como señala su artículo 1 “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. En ese sentido no vamos a permitir que ningún grupo oscurantista quiera evitar su implementación. Para eso convocamos a un Jornada de Protesta el día Lunes 22 de Octubre a las 18hs en la puerta de la escuela, calle 48 entre 9 y 10. Traé tu pañuelo y tus carteles!. A la ESI la defendemos entre todes y en las calles!

Comparti