Más de 50 mil mujeres vibraron en la apertura del 33° ENM Chubut

0

La ciudad de Trelew en Chubut, fue el escenario donde más de 50 mil mujeres dieron inicio a la que quizás sea la Asamblea plenaria de mujeres más grande del país. El 33° Encuentro Nacional de Mujeres quedó formalmente inaugurado hoy, y en él participan cientos de compañeras de ATE y de la CTA Autónoma, repartidas en talleres que debatirán las reivindicaciones de las mujeres y su problemática, tal como todos los años.

Durante la jornada de hoy además se llevará a cabo una movilización en contra de los travesticidios que saldrá de la Plaza Centenario, por primera vez en los Encuentros, y la CTA Autónoma dará lugar a una Asamblea de mujeres que fortalecerá el debate fraterno entre las organizaciones de la CTA Autónoma, de cara a la jornada de talleres de mañana.

Durante la apertura, la directora del departamento de género de ATE provincia de Buenos Aires, Yanina Grismau, destacó que “estamos aquí en Trelew en el 33 Encuentro Nacional de Mujeres más de 260 compañeras organizadas en ATE y en la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, participando de este maravilloso encuentro. Nuestras expectativas son un poco las de todos los encuentros, venir a compartir nuestras experiencias desde la provincia, como trabajadoras organizadas en un sindicato, que para nosotras no es menor, que es la Asociación Trabajadores del Estado que hoy y hace muchísimos años está en pie de guerra representando las necesidades y las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras”.

Respecto al resto de la jornada comentó que “estamos en la apertura, vamos a disfrutar de este encuentro, nos vamos a encontrar en la Asamblea de Mujeres de la CTA hoy a las 19.30 y vamos a poder disfrutar de todas las actividades y de todos los talleres”.

Durante la apertura también estuvo presente la secretaria de genero de la CTA Autónoma Bonaerense,  Alicia Meynard quien se mostró emocionada y agregó que “a pesar de que fue complicado resolver el tema del alojamiento por la cantidad enorme de compañeras que estamos participando, alrededor de 50 mil compañeras, pudimos alojarnos bien en las escuelas a pesar de algunas restricciones por ahí, algunas recomendaciones con respecto al cuidado. Hay compañeras que se han alojado en hoteles pero todo esto realmente te llena de emoción ver la mística, la alegría, la diversidad, el recorrido y la fuerza que le ponen las mujeres al confluir al reencontrarse y realmente hay una cuestión que me emociono mucho cuando las compañeras de los pueblos originarios expresaron toda su maravillosos deseos de que sea un encuentro que plurinacional, que tuvieron el respaldo de todas las compañeras que están acá presentes”.

“Yo vengo participando desde el año 90 y realmente lo que ha creciendo este espacio es impresionante, desde la diversidad. El debate va a ser muy fuerte y enriquecedor. Estamos en una ciudad muy pobre y con mucha violencia de género, con trabajo muy precarizado, sobre todo para las mujeres. Cada una de las mujeres que ha venido acá, ha venido a debatir fuertemente la política que ha llevado a cabo la gestión para poder cambiar la situación”, declaró.

En representación de los pueblos originarios en la CTA Autónoma Miriam Liempe, secretaria de relación con los pueblos originarios de la CTA A, aseguró que “estamos celebrando estos 33 encuentros de mujeres, en la provincia de Chubut, este lugar tan histórico con todo lo que ha pasado con nuestro pueblo y con la muerte de Santiago Maldonado, en solidaridad o en reciprocidad de lucha con el pueblo mapuche. Por pertenecer a un pueblo ancestral Mapuche, también es un una fecha especial, porque venimos viajando desde el 11 y 12 de Octubre y suceden cosas políticas, como la declaración del presidente Mauricio Macri de celebrar solamente la conquista y felicitar al pueblo Español por la conquista, sin pensar que para nosotros es un genocidio. Nosotros no tenemos nada hoy en contra del pueblo español pero si queremos nuestro reconocimiento de lo que ha sido un genocidio”.

Con respecto a la situación de los pueblos originarios, la dirigente subrayó que “también desde estos 250 años de Estado no hemos podido completar que nuestros derechos sean visibilizados y que los pueblos sean empoderados. Este debate se ha trasladado aquí, al Encuentro Nacional de Mujeres por parte de los pueblos originarios, la plurinacionalidad, el reconocimiento de la plurinacionalidad y veremos lo que se da con expectativa, si se puede entender ese pedido, y ser sororas con ese pedido de las hermanas”.

Jimena Romero, integrante del CDP de ATE Bonaerense y del departamento de género de ATE, aseveró que “nos convoca un nuevo encuentro, esta vez en Trelew, en territorio mapuche, con toda la emoción y una mística de ancestros que nos abraza, con hermanas que hicieron una apertura maravillosa, emocionante, con una convocatoria a convocarnos plurinacionales, a que nos sepamos más diversas, mas coloridas, mas abrazadas entre nosotras mirándonos a los ojos, tratando de entender que en esa diversidad ganamos todas”.

En tal sentido, manifestó que “este es un encuentro único, haciendo historia en la primera vez que se hace en un lugar tan austral, y si entendemos a América invertida, como nos gusta verla a nosotras, entendemos que este es el comienzo de una mirada del mundo que nos tiene al revés, primeras a nosotras y ultimo a ese Norte que nos trae todo lo malo de lo que estamos escapando: al endeudamiento, la oscuridad, las tendencias neofascistas, misóginas, que vienen teniendo auge desde Norteamérica, hasta lamentablemente Brasil. Así que este es un encuentro único, en el que estamos haciendo historia”.

En tanto, Olivia Ruiz, del Centro Nacional de Jubilados afirmó que “esta mañana fresca en Trelew pero que esta hermosa; es la demostración más cabal que la decisión de las mujeres no da un paso atrás y que vamos a estar todas consiguiendo el aborto legal, seguro y gratuito. Nosotras las jubiladas venimos a plantear la situación de nuestro sistema previsional. Vamos a estar en el taller 54 que parece que se ha desdoblado ya en comisiones, así que vamos a ser muchas discutiendo como garantizamos el 82 por ciento móvil y una jubilación digna”.

En representación de los anfitriones de la provincia, Nelly Rovera secretaria de género de la CTA Autónoma Chubut, resaltó que “estamos muy emocionadas de recibir a esta cantidad de mujeres en nuestra provincia, mas este año que es muy duro para los estatales y las estatales. Tuvimos muchos meses de lucha, muchos paros y muchos cortes de ruta, muchas ocupaciones de edificios, para que nos escuchen y sepan que el nivel de vida de la Patagonia no es como en otros lados, que los sueldos no alcanzan, que no hay paritarias. A través de toda esa lucha hemos conseguido un poco de atención y creo que esta es un poco la culminación de toda esa adrenalina que pusimos, y que participamos como CTA y como ATE en la comisión organizadora de este encuentro, y que venimos ahora a disfrutar de este encuentro y aprender un poco de cómo se manejan estos espacios”.

En cuanto a los bienes comunes, tema muy controvertido por la situación de la minería en la provincia, la dirigente subrayó que “existe una empresa que quiere una zonificación en nuestra provincia que ocuparía un 70 por ciento de nuestro territorio, para nosotras que se discuta mujeres y medio ambiente en un taller es muy importante”.

Comparti