ATE participa de jornada en defensa de la Salud Mental En la Cámara de Senadores bonaerense

0

La Junta Interna de Delagados y Delegadas del Hospital de ATE Romero (La Plata) participó hoy de una actividad que se llevó adelante en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. También estuvieron presentes autoridades de la Defensoría del Pueblo bonaerense, directivos, trabajadores, trabajadoras, usuarios y usuarias del establecimiento.

“Venimos bregando por la inclusión del usuario en la comunidad y el reconocimiento de los derechos humanos  desde siempre, desde que está la ANUSATE, o sea mucho tiempo antes de que se promulgara la ley de salud mental”, expresó Gloria Canaviri de la Junta Interna de ATE Romero y agregó: “Seguimos luchando después cuando salió la reglamentación en el 2012”.

“En el hospital co- existen dos modelos de profesionales y trabajadores de la salud, los hegemónicos, encierro y médicalización, y quienes como nosotros estamos convencidos que la cura/tratamiento de la salud mental, tiene que ver con el trabajo comunitario, con la fluida interacción con el afuera del hospital. Un trabajo multidisciplinar, con la ejecución de políticas públicas que acompañe la plena implementación de la ley de salud mental 26.657. Se realizan diferentes dispositivos de rehabilitación para recuperar habilidades, pérdidas por el encierro, para tratar de lograr la externacion. Lo que que se dificulta por la falta de políticas coordinadas interministeriales, ya que para lograr esto se necesita la re conversión de recursos del Ministerio de Salud, que no se lleva a la realidad como lo marca la ley, vivienda, asignación-sueldo/pensión, seguimiento permanente por profesionales y trabajadores de la salud”, opinó Gloria Canaviri.

Comparti