Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro

0

ATE y la CTA-A participaron junto a miles de mujeres de la movilización por el Día Internacional del Aborto.

Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional y Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-A, declaró: “Estamos nuevamente hoy en la calle, como continuidad de la lucha por la legalización del aborto. Este año dimos una pelea enorme en todo el país y estuvimos a punto de lograr este derecho para todas las personas gestantes. Hoy, en esta jornada de lucha internacional por la legalidad, volvemos a marchar para que se termine con la clandestinidad y que se acaben las muertes por abortar. Vamos a seguir ocupando las calles del país hasta que el aborto legal sea ley”.

“Además, esto viene enmarcado en la pelea que estamos dando como trabajadoras y trabajadores contra el ajuste de Macri y del Fondo Monetario Internacional. Entre el lunes y el martes estará sesionando una comisión de mujeres del G20, que profundiza el ajuste, la precarización y la pérdida de derechos de las mujeres trabajadoras en nuestro país. Por eso, la semana próxima y como parte del plan de lucha, entre el 1º y el 5 de octubre vamos a estar poniendo una carpa frente al Congreso de la Nación, para convencer a los legisladores de que no aprueben el Presupuesto Nacional que profundizará el acuerdo con el FMI y el ajuste, despojándonos de políticas públicas de Estado. Entre otras cosas, no se invertirá un peso más en políticas de género”, agregó la dirigente de ATE Nacional.

“Partiremos también la siguiente semana al Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew. Allí, con el conjunto de mujeres de todo el país vamos a llevar adelante un hito político más como lo suelen ser los encuentros nacionales de mujeres de todos los años. En este marco de ajuste y de pérdida de derechos vamos a estar poniendo un grito por la defensa de nuestra vida y de los derechos de la clase trabajadora. Queremos trabajo digno para las mujeres de los barrios y que haya jardines maternales en cada uno de los lugares de trabajo, entre otras cosas que tenemos en nuestra agenda de luchas”, cerró León.

Por su parte, Yanina Grismau, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de ATE Provincia de Buenos Aires, dijo: “Es importante que estemos en la calle reclamando por el Aborto Legal, porque hoy celebramos internacionalmente el Día por el Derecho al Aborto Legal. Desde el movimiento de mujeres trabajadoras organizadas en ATE y en la CTA Autónoma venimos siendo desde hace un buen tiempo debatiendo y siendo parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto entendiendo que es indispensable que se discuta al aborto desde una perspectiva de género. Porque atraviesa a las mujeres, pero también porque se trata de una cuestión de igualdad de oportunidades en el derecho a elegir sobre nuestros cuerpos”.

“No desconocemos la cantidad de mujeres que se nos llevan los abortos clandestinos, teniendo en cuenta que sólo las mujeres ricas tienen acceso a un aborto seguro, aunque no deje de ser clandestino. El 8 de agosto y el 13 de junio fueron fechas clave para nosotras, en las que nos organizamos por el tratamiento de la ley en Diputados y en Senadores. No logramos todavía la conquista del derecho, pero nos llevamos un gran triunfo en cuanto a organización y debate”, agregó Grismau.

Además, Clarisa Gambera, Secretaria de Género de la CTA Autónoma Capital, destacó: “Más allá del revés que tuvimos en el Congreso Nacional, que era predecible porque el Senado siempre atrasa respecto de la sociedad, nosotras vivimos como una victoria lo que fueron las vigilias, porque fue importante visibilizar el tema del aborto clandestino. De hecho, esto sigue sucediendo, porque el debate continúa en todos los territorios y sectores de laburo donde estamos. Ahora seguimos en la calle, que es nuestro lugar natural, pero con la acumulación de experiencias de lucha del movimiento de mujeres desde la organización popular, que creció a medida que fuimos pudiendo meter estos debates en nuestras organizaciones”.

Gambera también advirtió: “Seguimos en campaña a pesar de que el Senado nos haya dado la espalda. Después de esa decisión murieron ya cuatro compañeras más por situaciones de abortos clandestinos. Sacar de la clandestinidad al aborto es proteger la vida de las compañeras más pobres, porque el resto de las mujeres ya decidimos abortar: El tema es lo que pasa en los sectores que no tienen acceso a la información o a la posibilidad de acceder a los recursos para llevar el aborto delante de forma clandestina”.

“Ahora también estamos dando un debate fuerte entre las educadoras populares y las compañeras de laburo en sectores de Niñez, de Salud y de Educación, por el tema de la Educación Sexual Integral. Hay sectores que creen que hay posibilidades de que retrocedamos, pero la Ley de ESI es un derecho ganado desde el que no se puede retroceder. Por la desinformación que se maneja está bueno aclarar que la ESI no es genitalidad, sino que tiene que ver con cuestiones vinculadas a los derechos de las mujeres y de las personas en general”, cerró la dirigente de CTA-A Capital.

Prensa ATE Nacional

Comparti