Salud: Se realizó la Mesa Técnica de Recursos Humanos Salud

0

Luego del Paro y la multitudinaria marcha que se llevó a cabo en el Ministerio de Salud, el viernes las autoridades de la cartera convocaron a una Mesa Técnica de Recursos Humanos en dicho ministerio.

En ese encuentro estuvieron presentes por parte de la gestión el viceministro de Salud, Leonardo Busso; el director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca y Belen Lopresti que es la directora de personal del Ministerio de Salud, funcionarios del Ministerio de Trabajo, y Luis Montiel, director provincial de personal.

En representación de ATE provincia de Buenos Aires, estuvieron presentes dos compañeras de la Junta Interna del Hospital Eva Perón de San Martín, atento que es uno de los hospitales con más dificultades en el proceso de pase a planta que se viene dando en esta gestión y la prosecretaria Gremial bonaerense, Vanina Rodríguez.

Los planteos que hicimos desde ATE redundaron en ratificar la necesidad de continuar con el proceso de pase a planta de becarios que ya tienen todos hecho el expediente de pase a planta, y que, como se expresó en la movilización en las puertas del Ministerio de Salud, “desde 2013 y 2014 que están esperando el pase a planta permanente”. Les solicitamos que tengan en cuenta el acuerdo que el gremio habia tenido con la gestión en el mes de abril para el pase a planta permanente de los trabajadores con planta temporaria, fundamentalmente de los centros de prevención de las adicciones, las comunidades terapéuticas, y el instituto Tomas Perón que son los lugares que tienen más compañeros con plantas transitorias y que todavía siguen dando vueltas el proceso de pase a planta permanente que la misma gestión garantizó. La gestión se había comprometido a que pasaría un 30 por ciento el año pasado y otro 30 este año, y todavía no existe respuesta de los pases a planta de este año en particular.

También se planteó la necesaria continuidad de los contratos PNUD y todos los formatos de contratación que hay en la órbita de la cartera, en función de la crisis que está viviendo el país y garantizarles además el pase a planta permanente, y la continuidad laboral.

Otro de los puntos fue construir una ley de excepción, como en años anteriores, porque los compañeros que son 10471 y pasan a la planta, pasan en forma de interinato y que sería una manera de reconocer el esfuerzo que hacen todos los días sosteniendo el sistema sanitario bonaerense, que no tengan que concursar su cargo ya que vienen hace años cumpliendo la función.

Al respecto la prosecretaria gremial de ATE Provincia de Buenos Aires, Vanina Rodriguez, sostuvo además que “necesitamos empezar a trabajar en una ley de incompatibilidad tal cual la tienen los profesionales de la salud enrolados en la 10741, para los compañeros de la 10430, fundamentalmente personal de enfermería y técnico, porque la demanda es grande pero los trabajadores 10430 tienen el inconveniente de no poder tener 2 cargos en el sistema provincial, y el déficit de enfermería muchas veces hace que no se puedan cubrir los cargos, porque los compañeros tienen ya algún nombramiento en la provincia de Buenos Aires”.

Otro de los temas que se plantearon fue regularizar el sistema del SIAPE, porque solo funciona para la carga del pedido de licencias médicas de 8 a 11 de la mañana, cuando los hospitales funcionan en 4 turnos, desde ATE se planteó que, si quieren acotar el horario de la carga que lo acoten, pero que tengan contemplación en la fracción de los cuatro turnos que funciona el hospital.

En relación a este punto Montiel reconoció las falencias y planteó que se iban a poner a trabajar en el tema, para tratar de resolverlo.

“Es muy importante valorar el esfuerzo de todos los compañeros y compañeras que pararon y se movilizaron a las puertas del Ministerio y queda claro que la convocatoria se da en respuesta a la pelea que damos en calle cotidianamente”, resaltó Rodríguez.

 

Comparti