Por salarios dignos y en defensa de la educación pública Marcha Nacional Universitaria

0

Con la participación del Consejo directivo Provincial en coordinación con los trabajadores y trabajadoras de las universidades, se realizó una masiva Marcha Nacional Universitaria a la plaza de Mayo donde docentes, estudiantes y no docentes reclamaron que se destrabe la paritaria del sector, que contemple un aumento salarial digno, en defensa de la educación pública y contra el ajuste en ciencia y tecnología.

La movilización se dio luego de que quedara conformada en la sede de ATE nacional la Mesa de Coordinación Nacional de Universidades, espacio donde los trabajadores de siete universidades dieron muestra de unidad para derrotar las políticas de vaciamiento.

En la movilización estuvieron presentes distintos referentes provinciales de nuestra organización, quienes expresaron su adhesión a las medidas tomadas.

Jimena Romero de la UNQUI, señaló que “es necesario enfrentar en la calle el recorte y el ajuste del gobierno de Macri”.

Por su parte, uno de los referentes del sector de trabajadores del Estado nacional, Cesar Baliña indicó que “la defensa de la universidad pública es un derecho al que no vamos a renunciar jamás”.

El secretario general de ATE y la CTA A bonaerense, Oscar de Isasi resaltó que “la pelea por la educación es masiva y transversal. Como quedó demostrado en esta plaza colmada y en el día de ayer en la ciudad de La Plata donde miles de bonaerenses se plantan el taco frente al ajuste”.

Se conformó la Mesa de Coordinación Nacional de Universidades

En el Salón Federal del Consejo Directivo Nacional de ATE se llevó a cabo una reunión de trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales y de organismos de Ciencia y Técnica, que definieron la conformación de una Mesa de Coordinación Nacional. Participaron siete universidades nacionales y otras cinco presentaron su adhesión.

El objetivo es fortalecer una articulación federal para en defensa de la universidad pública, de la producción nacional de conocimiento y la soberanía. En esa línea, los reclamos centrales son por las condiciones salariales y por mayor presupuesto.

Del encuentro, participaron representantes de la UBA, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de Quilmes, de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad Nacional de Salta. Asimismo, son parte de la red lxs trabajadores de CNEA, CONICET, del Instituto de Gendarmería, entre otros. Además, otras cinco casas de altos estudios manifestaron su adhesión y compromiso de sumarse en las próximas reuniones.

“La idea de la Mesa es convocar a un gran frente junto a trabajadorxs docentes, estudiantes, graduados y a toda la comunidad en su conjunto”, afirmaron en la reunión.

Comparti